Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump amenaza con nuevos ataques a Venezuela si Delcy Rodríguez no colabora
El ataque a Venezuela aumenta los temores de una invasión a Groenlandia
Opinión | '¿Podría Trump secuestrar a Pedro Sánchez?', por Isaac Rosa

Osakidetza asegura ahora que su robot para acompañar a niños ingresados en Txagorritxu no usa la inteligencia artificial

El consejero Martínez, en la presentación del robot SAAKI, en noviembre de 2025

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Desde hace unos meses, Osakidetza 'fichó' a un robot para acompañar a pacientes infantiles ingresados en el hospital de Txagorritxu de Vitoria. En la presentación, el humanoide llegó a estrechar la mano del consejero de Salud, Alberto Martínez. El asunto, que llamó la atención de muchos medios de comunicación, ha llegado ahora al Parlamento Vasco. La representante de EH Bildu Lore Martínez Axpe ha planteado varias dudas al Gobierno sobre este nuevo aparato y, en su respuesta, el consejero responde que, aunque “el robot está equipado con inteligencia artificial”, “en ningún momento se va a hacer uso de ella para relacionarse con los menores”. Se da la circunstancia de que, cuando se anunció en noviembre, el Gobierno vasco destacó precisamente que estaba dotado con “inteligencia artificial para interactuar con pacientes”.

La incorporación de Osakidetza, al que se ha bautizado como SAAKI, es un modelo Unitree G1 EDU de la compañía china Hangzhou Yushu Technology Co. En su página web está a la venta por una cantidad aproximada de 11.500 euros (13.500 dólares estadounidenses). Según la ficha técnica, pesa 35 kilogramos, mide 1,30 metros y se compone de 43 piezas con dos horas de autonomía. En los vídeos publicitarios baila y casca nueces de un solo y certero golpe.

En noviembre, se explicó que el proyecto lo lideraba el institución de investigación Bioaraba, aunque tenía el “apoyo” de la fundación bancaria Vital, una de las patas de Kutxabank. A modo de patrocinio, luce el logotipo de la entidad en la pechera. Se señaló que su objetivo era “mejorar la experiencia” de los pacientes pediátricos de Txagorritxu, el principal hospital de Vitoria. Se apuntaba a “tecnología”, “empatía” y “humanización” como características del robot procedente de China. Y, bajo un epígrafe titulado “inteligencia artificial para interactuar con pacientes”, se agregaba que el aparato estaba “equipado con inteligencia artificial, sensores 3D y capacidades de comunicación avanzada”, de modo que el robot iba a ser capaz de “interactuar de forma natural con pacientes, acompañarles, explicarles procedimientos médicos de manera sencilla o participar en actividades grupales y educativas”.

El consejero Martínez indica ahora en la documentación remitida a la Cámara que “la interacción está planteada actualmente como la reproducción de audios y el movimiento manejado por un operador del robot”. “El robot está equipado con IA pero en ningún momento se va a hacer uso de ella para relacionarse con los menores de edad. Como no va a hacer uso de IA, no se ha registrado ningún algoritmo, ni superado ninguna auditoría”, abunda el titular de Salud, que sí ha apostado por ir introduciendo esta tecnología como apoyo para la actividad asistencial en Osakidetza.

SAAKI ni siquiera está conectado a Internet o hace uso de sus potencialidades de navegación autónoma, según se indica en la documentación oficial. No recoge tampoco ninguna información de sus conversaciones con los niños, aunque el comité de ética de Bioaraba tiene “pendiente” un dictamen sobre el robot. Ante las dudas de EH Bildu, el consejero Martínez recalca que el servicio de la máquina se ofrece tanto en euskera como en castellano.

Etiquetas
stats