Euskadi compromete para 2026 un nuevo sistema informático para el Registro del Cáncer y una inversión de 421.000 euros
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha informado al Parlamento Vasco de que “a partir del primer trimestre de 2026” se empleará “exclusivamente” un nuevo sistema informático llamado “AC59” para poder transmitir en tiempo y forma los datos de la incidencia del cáncer tanto al registro estatal REDECAN como a los sistemas europeo (ENCR) y mundial (IACR). El presupuesto para la actualización tecnológica ha sido de 421.000 euros, según la documentación trasladada a la Cámara en respuesta a preguntas sobre el correcto funcionamiento del Registro del Cáncer formuladas por la portavoz sanitaria de EH Bildu, Rebeka Ubera.
Este periódico pudo saber de fuentes internas que, a finales de 2025, los últimos datos consolidados del Registro del Cáncer en Euskadi eran de 2019, es decir, que no disponía de información actualizada. También que en octubre no se pudieron enviar al sistema estatal REDECAN estadísticas actualizadas o que se dudaba de que se fueran a poder atender los requerimientos de ENCR e IACR. ¿El motivo? Falta de personal y problemas con otros medios materiales, incluido también con el sistema informático, siempre según esas fuentes internas. El Registro del Cáncer es una explotación exclusivamente cuantitativa y no afecta a las labores asistenciales.
En sus respuestas a EH Bildu, el consejero Martínez se felicita de que “Euskadi es una de las pocas comunidades que han aportado datos” en 2025. Con apoyo de un mapa de España, se expone que únicamente Baleares, Canarias, Navarra, Asturias y Murcia son las autonomías con información, al igual que las provincias sueltas de Castellón, Girona Tarragona y Salamanca. Pero no precisa qué tipo de envío se hizo al REDECAN, si de datos nuevos o antiguos. De hecho, se señala que “con respecto al envío de información a diferentes instituciones”, en octubre de 2025 se remitieron “datos” al REDECAN del Ministerio de Sanidad y que se hizo lo propio “en el 2024” al ENCR. “Con respecto a la IARC de la OMS, en 2021 se enviaron los datos disponibles a esa fecha, cuando se soliciten, se enviará el siguiente quinquenio”, compromete Martínez.
Frente a las dudas de la oposición y a las informaciones publicadas, Martínez agrega que “Euskadi es también la única que dispone de información integrada de la incidencia de cáncer en hospitales y atención primaria, además de ser un referente en la detección, la atención, el seguimiento, el registro y la transparencia en información oncológica”. También recalca que el Gobierno ha aprobado ya refuerzos de personal para el Registro del Cáncer, además de la “validación” del nuevo “AC59”.
En este sentido, se explica que hasta ahora se ha empleado el sistema “K43”. “Este 'software' ha sido la herramienta principal utilizada hasta la fecha para la gestión y registro de los datos relacionados con el cáncer. Sin embargo, debido a sus limitaciones tecnológicas (componentes obsoletos) y a la necesidad de evolucionar funcionalmente, se está llevando a cabo una transición hacia una nueva aplicación, denominada AC59”, indica Salud.
“[En] La AC59 se han corregido errores detectados en el antiguo sistema y se han implementado nuevas funcionalidades no contempladas en la K43. Actualmente, se están revisando los últimos cambios. Estos ajustes forman parte del proceso habitual para poner en marcha aplicaciones complejas que manejan datos históricos. El objetivo del Departamento es culminar la transición ordenada al nuevo sistema, minimizando riesgos y asegurando que las validaciones y explotaciones cumplan con los estándares de calidad de los diferentes registros de cánceres”, abunda el consejero en su respuesta a Ubera.
0