Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trasladan y aíslan en Vitoria a cuatro presos de Basauri por organizar una pelea en el interior de la cárcel

Beatriz Artolazabal charla con reclusos en la cárcel de Basauri

Iker Rioja Andueza

0

La cárcel de Basauri, en Bizkaia, vivió el pasado jueves a las 18.30 horas una pelea entre internos. Se trata del primer suceso de estas características desde que el Gobierno vasco asumió en 2021 la gestión de los tres centros penitenciarios de Euskadi, como también en junio se conoció un primer suicidio entre los reclusos. Fuentes oficiales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a cuyo frente está Beatriz Artolazabal, matizan en todo caso que “el incidente fue rápidamente controlado por los funcionarios” y que no hay heridos de consideración, aunque 'El Correo' habla de siete en total y 'El Mundo' recoge tres trabajadores lesionados citando fuentes sindicales.

Según se apunta, fueron cuatro los reos que originaron la pelea, a la que luego siguió un tumulto con más presos alrededor, pero en medios penitenciarios no se le da la relevancia que le han dado algunos sindicatos de funcionarios como ELA y CCOO, que han vinculado estos hechos a la carencia de personal en las prisiones vascas. “Los cuatro internos que provocaron/iniciaron la pelea fueron inmediatamente aislados y en pocas horas trasladados al centro penitenciario Araba [Zaballa, a las afueras de Vitoria]”, precisan estas fuentes. Estos presos están “en régimen de aislamiento” y “en primer grado”.

En rueda de prensa, la consejera Artolazabal ha admitido que Euskadi asumió una competencia “compleja” nueva “sin experiencia” y que tiene ámbitos para “mejorar”, pero ha garantizado que “no se está produciendo ninguna situación grave”. La titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales lo ha achacado a la llegada de condenados por delitos más graves que “provocan algunas situaciones complicadas” pero ha recalcado que ello para nada pone en cuestión el sistema penitenciario vasco. De hecho, ha defendido el acuerdo con el “sindicato mayoritario” del sector, ACAIP-UGT, como base para una transición desde la dependencia estatal hasta la autonómica.

“En cualquier momento puede ocurrir una desgracia”, matizan ELA y CCOO en un comunicado conjunto en el que hablan de “peleas” y “agresiones” en plural. Añaden los delegados de estas centrales que el centro penitenciario de Bizkaia “no está preparado estructuralmente” para el “tipo de internos” que están llegando y que será “responsabilidad” del Gobierno vasco si “no hacen nada para solucionarlo”.

Etiquetas
stats