Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu cita a la oposición para analizar la “difícil situación” económica vasca pero no les presentará nuevas medidas

El lehendakari, Iñigo Urkullu

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha contactado en las últimas horas con los líderes de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco con el ánimo de realizar una ronda de reuniones la próxima semana para analizar, entre otros temas, la situación económica generada tras la invasión de Rusia en Ucrania. Fue el propio Urkullu el que acuñó el concepto “economía de guerra” y busca explicarse a la oposición, pero por el momento sin mayores concreciones sobre nuevas medidas al menos antes de que el 8 de abril la Cámara celebre una sesión monográfica.

¿Llevará Urkullu medidas nuevas a esos encuentros? “En principio no”, ha admitido a preguntas de los periodistas el consejero-portavoz, Bingen Zupiria. Se trata de “plantear un foro de reflexión más allá de la tribuna del Parlamento Vasco”. “Lo que busca el lehendakari es un ámbito discreto de relación para analizar una situación que presenta dificultades y plantea un escenario de incertidumbres para los próximos meses”, ha explicado Zupiria.

“El lehendakari tiene intención de abrir una reflexión sobre la difícil situación que estamos”, ha abundado sobre unas reuniones “discrtas” que, sin embargo, ya habían sido reveladas por varios medios de comunicación. En concreto, el lunes 4 de abril hay ya cerrado un encuentro con PP+Cs y se espera la confirmación de la asistencia de Vox. Esta formación había boicoteado anteriores reuniones planteadas en Ajuria Enea. El martes 5 de abril será el turno de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos-IU, con quien el Gobierno ha tejido acuerdos a lo largo de la legislatura para la aprobación de los presupuestos o la reforma educativa con los primeros y para la ley antipandemia y también en Educación con los segundos. El miércoles Urkullu se sentará también con Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, líderes de PNV y PSE-EE, los partidos que sostienen la coalición de Gobierno.

Zupiria, que no ha concretado qué tipo de medidas nuevas puede proponer Urkullu en este contexto, ha insistido en que toca revisar el denominado plan Berpiztu, que fue una iniciativa anticrisis ideada para salir de los efectos económicos de la pandemia, y compartir con la oposición el calendario normativo del Ejecutivo, en el que se recogen las leyes, decretos y planes que están pendientes en lo que queda de legislatura. Hasta ahora, el Ejecutivo ha activado un protocolo especial para la atención humanitaria de los refugiados y, en el plano económico, ha reempaquetado medidas ya previstas de 150 millones para eficiencia energética y presentado otras medidas específicas. También ha reducido ya las previsiones económicas: se crecerá un tercio menos de lo previsto este 2022 y el mercado de trabajo también se ha resentido

Con respecto a la situación de las llegadas de ucranianos, el consejero-portavoz ha indicado que 540 personas están atendidas en la red estatal, de las que cuatro centenares proceden de la guerra. Además, otras 20 personas se hallan en recursos autonómicos propios. Educación tiene ya constancia de 231 niños de Ucrania escolarizados. Según el Gobierno, Euskadi ha puesto “a disposición del Gobierno de España todos los medios que se encuentran a su disposición” para la acogida de personas. Ya se ha estrenado el pabellón 55 de Irún que complementa al albergue de Hilanderas, conocido por llevar años atendiendo a migrantes africanos en tránsito bloqueados en la frontera con Francia. “De forma puntual” ya está recibiendo refugiados ucranianos, según Zupiria.

Etiquetas
stats