Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu confía en “encauzar” la crisis sanitaria en Donostia y no contempla la dimisión de la consejera de Salud

Urkullu, observado por un asesor, este viernes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

2

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este viernes en la entrada del Parlamento Vasco su “confianza” en que se “encauzará” la crisis sanitaria abierta desde hace una semana en la OSI Donostialdea, la comarca sanitaria que aglutina al hospital Donostia y a los centros de salud de la capital guipuzcoana. Asimismo, ha dejado claro que no contempla la destitución o dimisión de su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, una petición llegada ya desde la oposición con creciente intensidad.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, Urkullu ha querido “transmitir a la sociedad” un mensaje de “tranquilidad absoluta” por la crisis en Donostia. La destitución de dos directivos de la OSI Donostialdea motivó tres dimisiones en solidaridad y una revuelta de la inmensa mayoría de los jefes de servicio del hospital Donostia, directivos intermedios que denuncian que se está desmantelando la Sanidad pública en general y la donostiarra en particular. Aspiran a hacer extensiva su batalla a otras comarcas sanitarias, así como a sanitarios no facultativos y al personal de atención primaria. Incluso animan a que se movilice la ciudadanía.

“Estamos planteando el incrementar la referencialidad del Donostia”, les ha respondido Urkullu, que ha defendido las salidas de la gerente y de la directora médica porque eran dos “cargos de confianza” que precisamente ya no contaban con la “confianza” de la cúpula política de Osakidetza. Ha expresado que el nuevo equipo gestor, encabezado por Agustín Aguirre, trabajará para implementar las reformas necesarias y desde la “colaboración” e interlocución con todas las partes.

Preguntado por las peticiones para que Sagardui abandone su cargo, Urkullu ha tirado de ironía para descartarla: “Dimisiones se nos piden muchas veces”. Eso sí, fuentes de su equipo asumen que la silla de Salud quema. Hace cuatro años, el titular de esa cartera, Jon Darpón, se vio forzado a dejar el cargo por las denuncias de irregularidades en las oposiciones médicas en Osakidetza. Su sustituta, Nekane Murga, vivió meses muy complicados y no exentos de polémicas coincidiendo con la primera ola de la COVID-19.

Etiquetas
stats