Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu y Puig “estrechan lazos de colaboración” y muestran su preocupación por la crisis en Ucrania

Ximo Puig e Iñigo Urkullu, intercambiando obsequios este lunes en Ajuria Enea

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene una intensa agenda de contactos con líderes de otras comunidades autónomas. En diciembre firmó un protocolo de colaboración con Navarra y con Castilla y León y departió también con el catalán Pere Aragonès, durante la pandemia ha coordinado actuaciones e incluso restricciones con otras autonomías y recientemente ha recordado sus encuentros pasados con el futuro líder del PP y presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. En este contexto, Urkullu ha recibido este lunes en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria al presidente valenciano, Ximo Puig.

Fuentes de la Presidencia vasca han indicado que se ha hecho “con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración entre las dos comunidades”. Puig ha cifrado en “1.000 millones” los intercambios comerciales entre Euskadi y Comunitat Valenciana y ha remarcado su apuesta por una España federal y cooperativa. “En la reunión han abordado, entre otras cuestiones, posibles ámbitos de colaboración vinculados a los fondos europeos, centros tecnológicos y cultura”, han indicado desde el equipo de Urkullu. Antes del encuentro, presidido por una gran ikurriña y dos minibanderas valenciana y vasca, ambos mandatarios se han intercambiado obsequios.

La situación en Ucrania ha sido inevitable. El líder valenciano ha señalado que se debe trabajar en la “unidad” y “apoyar firmemente” al Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia. Según la parte vasca, “ambos han mostrado su preocupación por la gravísima crisis humanitaria que se está viviendo en Ucrania y su disposición a implicarse en ayuda a los refugiados de este conflicto” y “también han tratado las consecuencias económicas de la invasión rusa, en particular el alza de los precios de la energía”. Desde el Gobierno de Urkullu indican que “no hay discrepancias” ni con las autoridades españolas ni con las europeas y entienden que Euskadi y Comunitat Valenciana, como otras autonomías, apoyarán en la acogida de refugiados y también, si fuera preciso, con recursos sanitarios. El Ministerio de Sanidad ya dispone de una relación de camas de hospital -incluidas las UCI- que podrían ser habilitadas por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para la atención de heridos en la guerra.

Antes al cumbre con Urkullu, Puig ha visitado el Memorial a las víctimas del terrorismo que el Gobierno de España inauguró en Vitoria la pasada primavera. “Era importante estar aquí con las asociaciones de víctimas de la Comunitat Valenciana y de Euskadi”, ha señalado Puig, según informa Europa Press. Y ha añadido, mirando de nuevo a Ucrania: “Hay que aprender de la historia. El germen del fanatismo es un virus que exige vacunas muy potentes; y nadie es ajeno a poder padecerlo. Aquí, como allí, hay víctimas y verdugos; y en la guerra de Ucrania hay unas víctimas, que es el pueblo ucraniano; y un verdugo, que es Putin”. El líder valenciano ha completado su visita a la capital vasca con un acto de partido. El también secretario general del PSPV se ha citado con su homólogo en el PSE-EE, Eneko Andueza, y con las máximas referentes del partido en Álava y en Vitoria, Cristina González y Maider Etxebarria, respectivamente.

Etiquetas
stats