Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vitoria homenajea a su hijo adoptivo Eduardo Dato, presidente asesinado por anarquistas en marzo de 1921 pese a las dudas del PNV

Homenaje institucional a Eduardo Dato

elDiario.es Euskadi

0

Como años antes Antonio Cánovas del Castilo en Gipuzkoa, el presidente del Gobierno Eduardo Dato fue asesinado en un atentado anarquista. Ocurrió un 8 de marzo de 1921. Conservador y autoritario en algunas de sus decisiones, fue parte del régimen turnista de la restauración, bajo el reinado de Alfonso XIII. Nacido en Galicia y fallecido en Madrid pero de madre vitoriana, este político de los siglos XIX y XX es hijo adoptivo de Vitoria, da nombre a una de sus principales calles -la antigua calle de la Estación- y tiene una estatua en su honor. Este domingo ha recibido un homenaje institucional por el centenario de su muerte.

La cita llegaba con cierta polémica política. Vox intentó capitalizar la efeméride en el Congreso y el PNV, en su respuesta a la ultraderecha, llegó a decir que los nacionalistas vascos no pueden homenajear a un personaje como Dato por su oposición a la autonomía de los territorios. Vitoria, con un alcalde del PNV, sí ha decidido rendir un tributo a su figura y, de hecho, ha invitado este domingo a descendientes del político. Según recoge 'Gasteiz Hoy', el alcalde, Gorka Urtaran, ha defendido la aportación de Dato a la ciudad de vitoria en los años previos a la dictadura de Primo de Rivera y a la II República: “Estoy muy orgulloso de ser del PNV; pero no soy el alcalde del PNV, yo soy el alcalde de Vitoria”.

El Ayuntamiento ha entregado a María Espinosa de los Monteros, duquesa de Dato, un recuerdo fotográfico procedente del fondo de imágenes del Archivo Municipal Pilar Arostegui. El homenaje institucional ha finalizado en el parque de La Florida, junto al monumento erigido por la ciudad en memoria de quien fuera asesinado en Madrid por tres jóvenes anarquistas el 8 de marzo de 1921.

Etiquetas
stats