Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz aterriza en la campaña vasca con un mensaje para los “señores del PNV”: “Las huelgas son democracia”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto electoral en Vitoria junto con la candidata a lehendakari de esta formación, Alba García

Maialen Ferreira

Bilbao —

2

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha aterrizado en la campaña vasca para las elecciones del próximo 21 de abril con un mensaje contundente a los “señores del PNV”: “Yo reivindico aquí, señor lehendakari, a todos los trabajadores que en Euskadi y en Madrid están en huelga. Esto también es democracia, señores del PNV. Las huelgas también son democracia. Quiero a mucha gente en la calle movilizándose para que nos ayude a ganar derechos. Vengo a Euskadi no con palabras, sino con datos y con hechos”, ha señalado en un acto en Vitoria en el que ha acompañado a la candidata a lehendakari, Alba García Martín.

Durante su discurso ha recordado su labor y logros obtenidos como ministra de Trabajo, como la reforma laboral y la mejora en los datos de empleo y, sin especificar ninguna medida concreta en el caso de lograr entrar en el Parlamento Vasco o incluso el Gobierno, ha pedido el voto para Sumar a toda la “gente de bien”. “Sabéis que amo vuestra tierra. Euskadi necesita un ciclo político nuevo, mirar al futuro y esto quiere decir cambiar las cosas, políticas públicas diferentes que tengan un objetivo básico: mejorar la vida de la gente. Las compañeras de Sumar en Euskadi quieren avanzar para ganar derechos y hacer una Euskadi mejor. Mejores salarios, escuelas públicas y una sanidad que deje de estar en las manos de negocios privados”, ha detallado.

En su intervención ha hecho hincapié en la “alta temporalidad” en los servicios públicos de Euskadi, donde, según ha recalcado, “una de cada dos personas son trabajadoras precarias”. En este sentido, ha recordado al PNV que cuando se tienen competencias, deben usarse para el bien de la gente. “Está muy bien reclamar competencias, como ocurre con la industria, pero donde decimos que tenemos autogobierno debemos ser ejemplares y debemos salvar y dar alternativas en puestos de trabajo a todos esos conflictos industriales que hoy tenéis en Euskadi. Para esto sirve la política, para esto hay que votar a Sumar. Comparad lo que hacemos nosotras y lo que hace el PNV. A la gente que progresista que tiene dudas de a quién votar, le digo que vote a Sumar, porque tenemos claro ”, ha concluido.

Un discurso centrado en Osakidetza

Por su parte, la candidata a lehendakari, Alba García Martín, ha alabado la gestión de la vicepresidenta Yolanda Díaz y ha aprovechado su intervención para centrarse en las necesidades actuales de Osakidetza, el “bien más preciado” de Euskadi. “El Gobierno vasco lleva años degradando nuestro bien más preciado. Lleva años recortando y privatizando por la puerta de atrás Osakidetza”, ha criticado para después achacar al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, no haber hecho “lo suficiente” para cambiar la situación. “Ayer decía el candidato del Partido Socialista que era el momento de recuperar el orgullo de Osakidetza. Una declaración cuanto menos sorprendente, porque igual hay que recordarle al Señor Andueza que su partido lleva gobernando con el PNV desde el año 2016. Ocho añitos, señor Andueza. ¿No es tiempo suficiente para haber hecho algo para cambiar la situación? ¿De 2020, tras la pandemia, hasta ahora no han tenido tiempo o capacidad para hacer nada?”, ha cuestionado.

García Martín también ha tenido palabras para el PP, después de que Feijóo asegurara este viernes que garantizará su apoyo a un gobierno del PNV y el PSE-EE para así evitar un gobierno de EH Bildu. “Si esta es la opción del PP, está claro que ese es el lugar en el que no hay que estar. Está claro que un gobierno del PNV y del PSE no es un gobierno progresista”, ha apuntado.

Con el objetivo de evitar que “se haga negocio” con la salud, la candidata a lehendakari ha presentado tres compromisos de su partido si llega a gobernar: El primero, “blindar la sanidad pública en los presupuestos mediante un aumento de la inversión fija en el PIB”, el segundo “llegar a acuerdos con sindicatos para mejorar las condiciones de las y los trabajadores de Osakidetza” y, el tercero, “reforzar la Atención Primaria garantizando por ley un mínimo de inversión y reforzando la contratación”. 

“Para nosotras la Atención Primaria es más que la puerta de entrada del sistema sanitario. Para nosotras la atención primaria debe ser el corazón del sistema. Vamos a garantizar que el personal sanitario disponga del tiempo que necesitan para cuidarnos bien. No podemos asumir como algo normal que las médicas y médicos de familia tengan que atendernos a toda velocidad”, ha señalado García Martín, en un discurso en el que ha finalizado exigiendo incluir en Osakidetza la atención bucodental, oftalmológica, ginecológica y salud mental, además de una “cobertura sanitaria universal para todas las personas”.

Etiquetas
stats