Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo listo para el Festival de elDiario.es en València, la celebración del periodismo independiente

cabecera pc festival b2e4e69

elDiario.es

La redacción de elDiario.es cumple 10 años de periodismo a pesar de todo. Y lo celebramos con un gran evento dedicado al periodismo independiente, un encuentro ciudadano que arranca este jueves 22 de septiembre en València. 

Tres días de debates, conciertos, entrevistas y monólogos en los que reuniremos a cerca de 50 personalidades y artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Noam Chomsky, Jane Goodall, Elsa Punset, Yolanda Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero son algunas de las personalidades que participan en este evento. 

También habrá espectáculos, teatro y múltiples actividades culturales pensadas para todos los públicos. Todas las actividades serán gratuitas y tendrán la Plaza del Ayuntamiento y el Palacio de las Comunicaciones de València como escenarios principales. Además serán retransmitidas en directo por streaming en la web de elDiario.es.

La jornada del jueves 22 comienza por la tarde con una mesa dedicada al periodismo. En ella, Katharine Viner (directora de The Guardian), Maurizio Molinari (director de La Repubblica), María O’Donnell (locutora y directora en Urbana Play FM) y el propio Ignacio Escolar conversarán con la subdirectora de elDiario.es María Ramírez sobre los principales retos del periodismo hoy en día. 

Ese mismo día, celebraremos un coloquio centrado en el número especial aniversario de nuestra revista. Escritores y escritoras de la talla de Belén Gopegui, Isaac Rosa, Gabriela Wiener y Paco Cerdà hablarán de los relatos que se incluyen en este número y que retratan, desde la ficción, algunos de los retos más inquietantes de nuestros días. 

Entre las personalidades internacionales que se unen a nuestro Festival se encuentran la etóloga Jane Goodall, célebre por su defensa de los primates, y el lingüista y filósofo Noam Chomsky, uno de los pensadores más citados de nuestro tiempo, que se conectarán por videollamada para aportar su análisis y su mirada experta mirando al futuro .

La ciencia es otro de los grandes ejes informativos de elDiario.es y sobre ella y su importancia conversaremos con la viróloga Margarita del Val, investigadora del CSIC, y María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Elsa Punset, una de las divulgadoras más conocidas de nuestro país, nos traerá una charla cargada de optimismo inteligente.

Desde EEUU, nos visita la ensayista Mikki Kendall, que se unirá a una conversación sobre la cuarta ola feminista en el mundo con la argentina Luciana Peker , la secretaria de Igualdad, Ángela Rodríguez, Laura Baena y Ley Dj. 

Durante las tres jornadas del Festival, personalidades políticas pasarán por el escenario de la Plaza del Ayuntamiento de València para conversar sobre diferentes cuestiones de actualidad. El jueves 22, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau dialogará con el alcalde de València Joan Ribó sobre estrategias para hacer nuestras ciudades más verdes y habitables. 

El viernes 23 es el turno del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que junto al exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo y la politóloga Carmen Lumbierres, hablarán de los desafíos del modelo territorial español. 

En la jornada del sábado 24 nos acompañarán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que conversará con el ex vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera. El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero charlará con la catedrática de Historia Mª Ángeles Egido. 

Las conversaciones estarán moderadas por periodistas de elDiario.es y contaremos también con algunas de las firmas de opinión más relevantes del periódico. 

Conciertos y espectáculos

Tanto por el escenario principal de la Plaza del Ayuntamiento como por el Palacio de Comunicaciones de València desfilarán también personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo. Los diferentes actos estarán presentados por Maria Juan, cómica valenciana que será la maestra de ceremonias de nuestro festival. 

El Gran Wyoming y el maestro paellero Rafa Vidal tomarán la plaza el viernes 23 para conversar mientras se arremangan a los fogones. Esa tarde, en el escenario del Palau llega el turno de los MIC, Monólogos Inspiradores para el Cambio, de la mano de personalidades como el escritor y guionista Bob Pop, el divulgador José Luis de Vicente y el activista antirracista Moha Gerehou y la ya mencionada Elsa Punset.

La música no puede faltar en cualquier celebración, y en la nuestra sonará por todo lo alto. El viernes 23 por la noche, Kiko Veneno y Ariel Rot traerán a la plaza del Ayuntamiento de València su gira ‘Un país para escucharlo’, un concierto totalmente gratuito en el que habrá además actuaciones sorpresa que no te puedes perder. 

El broche final a la noche del jueves 22 lo pondrá en la plaza la reconocida DJ valenciana Ley DJ: música electrónica e indie para poner a bailar a todos los asistentes. 

El toque gamberro llegará con el espectáculo de la revista satírica Mongolia. El viernes 23, los cómicos Dario Adanti y Silvia Sparks desplegarán altas dosis de humor ácido sobre el escenario del Palau. 

También tendremos la oportunidad de ver cómo se hace el programa de Carne Cruda con su director, Javier Gallego, y Juanlu Sánchez, autor del podcast de elDiario.es 'Un tema al día'. Juntos, nos enseñarán cómo hacer un podcast en vivo.

El sábado por la noche, el Teatro Principal de València acogerá por primera vez ‘Diario Vivo’, un formato que sube a los periodistas de elDiario.es al escenario para que narren sus experiencias en primera persona. Esta será la única actividad de todo el festival que requiere entrada de pago que se puede adquirir ya aquí. 

Microteatro, curiosidades y reciclaje

Durante los tres días, junto al escenario principal de la Plaza del Ayuntamiento habrá una zona gastro con barra para coger fuerzas y no perderse nada del Festival. Además, habrá diferentes carpas con actividades para todos los públicos.

En el marco de las propuestas para toda la familia, el taller de juego y reciclaje de Arquilecturas se enfoca en reducir los residuos que se lanzan a la basura cada día, así como en el reciclaje de los que se desechan. 

También para niños y niñas es ‘Fake Show’, el taller de mini periodistas con ayuda de actores-monitores que recrea una feria de curiosidades del principio del siglo XX para tratar la importancia del pensamiento crítico, de la veracidad y el rigor de la información. 

La movilidad sostenible es otra de las temáticas que se trata en la zona de actividades familiares y en la que niños y niñas podrán aproximarse de una forma práctica a uno de los aspectos más destacados del presente y del futuro de las ciudades. 

Otro de los espacios del Festival estará dedicado a la sensibilización social a través de una serie de actividades que organiza la Fundación Anesvad. 

Consulta todos los detalles del programa aquí.

Etiquetas
stats