La Junta Electoral Provincial de Badajoz ha informado a Correos que los 124 electores afectados por el robo de la caja fuerte en la oficina de Fuente de Cantos, en la provincia de Badajoz, podrán emitir nuevamente su voto postal. La Guardia Civil ha hallado en las inmediaciones de la la oficina la caja fuerte robada, “completamente calcinada”, según un comunicado difundido por Correos. “El dinero en efectivo se había sustraído en su totalidad, en tanto que los votos emitidos por correo se encontraban esparcidos en sus alrededores”.
Pese a que la Guardia Civil vincula los robos con la delincuencia común, el PP ha vuelto a agitar el fantasma del 'pucherazo' electoral. Feijóo ha señalado al Gobierno por “ocultar intentos de robo en otras oficinas ya la semana pasada” y “no ofrece garantías” de la limpieza del proceso. Su 'número dos', Miguel Tellado, ha lanzado directamente la idea de que existe una operación para “alterar el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre”. También la candidata, María Guardiola, ha abundado en la existencia de una trama contra ella.
Durante la madrugada de este jueves, las oficinas de Correos de Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía fueron asaltadas por delincuentes que buscaban sustraer efectivo y artículos comerciales. Sólo en una de ellas, Fuente de Cantos, los ladrones lograron arrancar la caja fuerte y llevarse todo su contenido, que además de dinero en efectivo incluía 124 votos emitidos por correo.
En su resolución, difundida por Correos en un comunicado, la Junta Electoral Provincial de Badajoz informa que “se autoriza la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz, para procurar su entrega a los interesados, y puedan emitir nuevamente su voto por correo”.
La Guardia Civil ha hallado, en las inmediaciones de Talavera la Real, a 90 kilómetros de Fuente de Cantos, y completamente calcinada, la caja fuerte robada en la oficina de Correos de dicha localidad. El dinero en efectivo se había sustraído en su totalidad, en tanto que los votos emitidos por correo se encontraban esparcidos en sus alrededores.
Resultado de dicha resolución, Correos se está comunicando con los electores afectados y ha organizado un dispositivo extraordinario para proceder a la entrega, de manera inmediata, de la documentación original y la admisión de los votos emitidos a través de los carteros.
Desde el pasado mes de octubre, cuando todavía no se habían convocado las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, se han producido nueve hechos similares en Badajoz. Fuentes del instituto armado han llamado la atención sobre que solo se han robado votos emitidos por correo en una oficina postal, en la que las papeletas estaban guardadas junto a 14.000 euros en efectivo.
La Guardia Civil ha informado además de que ya venía investigando otros dos robos ocurridos en los últimos días en otras dos oficinas de Correos ubicadas en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, también en la provincia de Badajoz. En octubre se produjeron otros cuatro.
No es la primera vez que las sospechas sobre el fraude en los votos por correo impacta en una campaña electoral. Ocurrió también en las últimas elecciones municipales, en mayo de 2023, con varias detenciones en Melilla y en Mojácar por la compra de votos y robo de documentación electoral a los carteros en la ciudad autónoma.
En este adelanto electoral, 17.508 electores extremeños han pedido votar por correo, lo que supone un 49,3% menos respecto a las 34.533 de las autonómicas y municipales celebradas el 28 de mayo de 2023. El plazo para depositar el voto finalizó ayer, miércoles.