Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

CICYTEX estudia la resistencia desarrollada a herbicidas en malas hierbas del arroz

Una arrocera como las que se pueden ver afectadas por las malas hierbas

elDiarioex

El uso de los herbicidas para controlar las malas hierbas está actualmente amenazado por la aparición, a un ritmo vertiginoso, de biotipos de malas hierbas resistentes.

Estas malas hierbas resistentes representan uno de los mayores problemas para el agricultor, que observa cómo en sus campos crecen desmesuradamente y producen una reducción en el rendimiento de sus cosechas.

El proyecto está coordinado desde el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) por la cordobesa Mª Dolores Osuna, Doctora en Bioquímica y especialista en malas hierbas del cultivo de arroz y herbicidas.

“El arroz es uno de los cultivos con mayor escasez de materias activas disponibles para el control de malas hierbas”, reconoce la experta.

Extremadura es pionera en España en este estudio

La resistencia a una amplia gama de herbicidas útiles “ha aparecido en muchas especies de malas hierbas” clave de arroz a nivel mundial, de las cuales varias de ellas afectan a los arrozales en España.

Por esto, según el trabajo que llevarán a cabo desde el laboratorio extremeño y que es la primera vez que se estudia en España, “se impone el empleo de un manejo integrado” de las malas hierbas y adoptar todas las medidas posibles “para prevenir la aparición e incremento de su resistencia a los herbicidas”.

Durante el desarrollo del proyecto se estudiarán dos de las principales malas hierbas del cultivo de arroz en España y donde ya se han encontrado casos de resistencia en el país país: Echinochloa spp. y Leptochloa spp.

Las malas hierbas no afectan igual en todas las zonas

“El género Echinochloa ha sido, desde hace muchos años, uno de los principales problemas malherbológicos del cultivo del arroz en este país”, mientras que “Leptochloa spp. es un problema incipiente con difícil control químico, por lo que las infestaciones serán cada vez más frecuentes”, advierte.

Además, las especies concretas de cada género y la problemática pueden ser muy diferentes en las distintas zonas arroceras españolas, por lo que resultará posible realizar una evaluación de la localización y topología de las distintas especies de Echinochloa spp. y Leptochloa spp. presentes en cada una de ellas.

Se realizarán distintos estudios que son claves para el diseño de un programa de gestión integrada para estas malas hierbas en varias zonas de España y divididas en tres subproyectos.

Implicación de universidades en el estudio

Además de CICYTEX, participan en los subproyectos 2 y 3, entidades de las diferentes regiones arroceras de España, tanto Centros Públicos de I+D+I como universidades (Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, INTIA –Navarra-, CITA –Aragón- e IFAPA -Sevilla-.

El subproyecto 2 estará regulado desde la Universidad de Valencia por José María Osca, Doctor Ingeniero Agrónomo. Su línea principal de trabajo se centra en la actualidad en la producción vegetal, cultivos extensivos y más concretamente en el cultivo de arroz.

El subproyecto 3, por su parte, estará coordinado desde la Universidad de Sevilla por Nuria López Martínez, que ha trabajado sobre el efecto de los pesticidas sobre los ecosistemas, fundamentalmente en el control de flora arvense.

Se ha realizado un esfuerzo en la investigación y experimentación en este tema sobre el uso de fitosanitarios en arroz y sus repercusiones. “Las conclusiones que se obtengan, con las particularidades adaptadas a cada zona, serán de aplicación a la práctica totalidad del cultivo de arroz español”, destaca Osuna.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats