Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confederación Guadiana advierte que las últimas lluvias no arreglan nada y habrá recortes al riego

Sequía en la cuenca del Guadiana este 2022

elDiarioex

0

La Confederación Hidrográfica del Guadiana confirma que pese a las lluvias habidas en los últimos días la situación sigue siendo de extrema sequía y por tanto esta primavera y verano habrá restricciones severas al riego agrícola.

Se dispone en Extremadura de apenas 729 hectómetros cúbicos para todos los usos, menos de la mitad habitual, y algunas zonas como Orellana apenas dispondrán de algo más del 25% de los caudales normales.

La comisión de desembalse de Confederación Hidrográfica analizaba este jueves la situación general de la cuenca para a la próxima campaña de riego, para confirmar que la previsión es que se lleve a cabo con restricciones.

En un comunicado recuerda que el comienzo del año hidrológico 2021-2022, en octubre, venía marcado por una situación en la que el volumen almacenado en la zona oriental (Ciudad Real) era de 77,78 hectómetros cúbicos y en la occidental (Extremadura) de 2.115,14 hectómetros, que suponían unos porcentajes de llenado del 19,6 % y del 26,2 % respectivamente.

Sin apenas lluvias

Añade que en el desarrollo del año hidrológico hasta este momento no se han producido precipitaciones de importancia por lo que el volumen total de los embalses es de 84,62 hm3 en la zona oriental mientras que en la zona occidental es de 2.361,48 hm3.

Ante esta situación y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas igualmente este jueves, la previsión es que la campaña de riego en la zona occidental se realice con restricciones de riego.

Además, en la zona oriental sólo podrá realizarse una campaña normal en el riego de Peñarroya mientras que en las zonas de Torre de Abraham y Gasset sólo hay disponible agua para supervivencia de cultivos permanentes, y en la de Vicario no hay disponibilidad de recurso en la fecha actual.

En la zona oriental se prevé un consumo de 41,7 hm3 para los diferentes usos y de 729,7 hm3 en la zona occidental.

Etiquetas
stats