Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

“El tabaco será el sector en el que la nueva PAC influirá más”

Juan José Manzanero

Juan Carlos Antequera

Estamos ante una nueva campaña de recolección de tabaco, marcada por el desarrollo de la nueva PAC, la situación del PDR y la permanente vigilancia de Bruselas a este cultivo.

Pregunta: Estamos teniendo un año muy caluroso, ¿cómo está influyendo las altas temperaturas en la calidad del tabaco?.

R.: El efecto más destacado es el aumento de las necesidades de riego y que se ha producido un cierto retraso de la maduración de las hojas. En cualquier caso la recolección se está realizando un poco más tarde con lo que la calidad no se ha visto afectada.

P.: Este año se ha contratado menos tabaco, ¿a que ha sido debido?

R: Han confluido varias cuestiones diferentes: por un lado el cumplimiento del compromiso de rotación de las Ayudas Agroambientales (16,66-25% de media para los 6 años) estaba bastante bajo; en la mayoría de los casos, 2015 es el último año para cumplir este requisito y bastantes explotaciones han tenido que dejar en rotación un porcentaje muy alto de su superficie. Por otro lado, la aplicación de la nueva PAC y la regla del “greening” que obliga a las explotaciones de más de 10 has a diversificar con otros cultivos, eliminando superficie para el tabaco y finalmente todo esto, también ha coincido con problemas de mercado, sobre todo para la variedad Burley, de la que el único comprador, CETARSA, ha reducido considerablemente sus volúmenes.

P.: Estrenamos nueva PAC, ¿cómo le va a afectar a este sector?.

R.: El sector del tabaco será el sector sobre el que mayor impacto va a tener la nueva PAC. Por un lado la eliminación de la Ayuda a la Calidad del Tabaco (Art. 68) que era una ayuda directa con un monto total de 5,8 MM de Euros. Por otro lado una reducción muy significativa del importe de las ayudas disociadas que a pesar de la regionalización y de la limitación de la convergencia, en la mayoría de los casos va a suponer una pérdida del orden del 40% sobre la situación de 2014. Finalmente la nueva ayuda agroambiental significará una reducción de al menos 250 €/ha sobre la del periodo anterior. Todas estas reducciones sumadas y si no se ponen otras medidas en marcha van a poner en peligro muy seriamente la viabilidad del sector.

P.: Estamos pendiente, todavía, de la aprobación del Programa de desarrollo rural para Extremadura. ¿ Las ayudas agroambientales que se arbitran en el PDR, son fundamentales para el futuro del sector?.

R.: El nuevo PDR prevé una Ayuda Agroambiental para el tabaco que si bien parece que no va a ser distinta de la actual en cuanto a los compromisos (rotación y producción integrada), si va a tener una reducción muy significativa del importe; como decía en el punto anterior de al menos 250 €/ha. Es difícil de entender que no cambiando nada y considerando el buen resultado de las mismas, no se pueda defender el mantenimiento del importe anterior. Esta ayuda forma parte del esquema de ingresos de cada explotación y es fundamental para la sostenibilidad de las mismas, por ello, estamos planteando que se puedan complementar con alguna otra medida del PDR que permita la sostenibilidad de la producción.

P.: ¿Cómo está el sector del tabaco en la actualidad, los precios son remuneradores?.

R.: Los precios son muy bajos en España, claramente por debajo de los costes de producción. El agricultor sobrevive gracias a las ayudas. Si las ayudas se reducen, los precios tienen que subir si queremos mantener el cultivo del tabaco en España. Esto es posible como se puede comprobar que en otros países de nuestro entorno (Italia, Francia o Alemania) los agricultores reciben precios muy superiores (entre 50 y 70 céntimos/kg más)

P.- El sector necesita asegurar su futuro.¿ Puede ser la contratación plurianual una opción?.

R.: Si, desde luego el futuro pasa por dar estabilidad en los contratos. Para ello es preciso que el gobierno establezca acuerdos comerciales con las 4 grandes manufactureras, que comprometan unos volúmenes de tabaco en el periodo 2016-2020 similares a los actuales y que contengan medidas de orientación de precios en función de los costes de producción. No sirve de mucho tener acuerdos que no garanticen la sostenibilidad de la producción.

P.: La Unión Europeas sigue con su estrecha vigilancia al cultivo del tabaco, mezclando producción y consumo. ¿Cómo podemos argumentar ante los ciudadanos la necesidad de continuar produciéndolo?,. ¿Hay alternativas?.

R.: Las políticas antitabaco están teniendo mucho éxito, sobre todo en los países de occidente. El tabaco es un mercado mundial que todavía se está manteniendo ya que lo que baja por un lado sube por otro. Por tanto, mientras exista esta alta demanda, seguirá existiendo la necesidad de la producción. ¿Cuál debe ser nuestro empeño?. Producir el tabaco con las máximas garantías sanitarias, respetando al máximo el medio ambiente y todo ello con la máxima calidad. A día de hoy no se conoce ninguna alternativa al cultivo y será muy difícil que la haya.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats