El Ayuntamiento de Cáceres presenta aportaciones al informe ambiental de la mina de litio para que se respete el PGM y la legalidad

El Ayuntamiento de Cáceres recibió el pasado 20 de diciembre un escrito de la Dirección General de Sostenibilidad para realizar las consideraciones ambientales oportunas para la elaboración del documento de alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto de mina de litio en galería, conforme al documento inicial presentado por Tecnología Extremeña de Litio en el mes de noviembre.

Así lo explicó el alcalde, Luis Salaya, en la celebración del Consejo Sectorial de Medio Ambiente. En el escrito se analizan tres zonas diferentes donde situar la planta de procesado y el acceso a las galerías de la mina.

“La ubicación definitiva dependería del estudio de impacto ambiental, del Plan de Urbanismo (PGM) y de la delimitación del paisaje protegido”, ha apuntado, según recoge un comunicado municipal.

Salaya ha manifestado que “este documento será público” y que la postura del Ayuntamiento “será defender nuestro PGM, la legalidad y, por supuesto, aportar toda la información que podamos y facilitar el expediente”.

En dicho consejo, que se ha reunido por tercera vez en esta legislatura, Salaya también manifestó que se ha adjudicado el estudio y redacción del proyecto para la limpieza y acondicionamiento de la Charca del Marco a la empresa ETM Ingeniería S.L. por valor de 7.865,00 euros. El plazo de ejecución es de un mes desde la fecha de adjudicación.

Un contrato, ha indicado, “para la realización de un estudio medioambiental y estructural de la Charca del Marco, el inventario y clasificación de la vegetación y fauna existente, así como de otros elementos bióticos de interés”. Además, “también se realizará el estudio del estado estructural del vaso y la presa y se recogerán una serie de propuestas de cara a las acciones de limpieza y regeneración biológica y estructural”.

El objetivo, según el alcalde y edil de Medio Ambiente, es que el informe “nos dé una buena solución que nos permita actuar y conseguir que la Charca del Marco vuelva a ser el espacio que fue en su día: que desaparezca la vegetación que ha crecido por el mal estado, con el objetivo de que tengamos una charca que sea sostenible y también disfrutable por los vecinos como zona de paseo”.

Sobre el estado del proyecto de la Fundación Lumbini en el Cerro Arropez, ha recordado que a mediados de octubre se presentó el proyecto básico para la construcción de la estatua del gran Buda.

Se ha remitido a la Dirección General de Sostenibilidad y se ha revisado en la junta rectora del ZIR Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, donde se dio el visto bueno.

El alcalde ha dicho que “se está pendiente de que el promotor desarrolle las observaciones de sostenibilidad y se hagan los informes ambientales pertinentes antes de seguir con la tramitación de la licencia.

En cualquier caso“, ha añadido Salaya, ”es un proyecto básico, por lo que las obras no podrían empezarse hasta la presentación y revisión del proyecto de ejecución“.