Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara plantea la necesidad de generar espacios de reflexión sobre lo positivo de la migración

Este viernes, el presidente extremeño ha clausurado el Congreso de Migraciones en Mérida.

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado este viernes la necesidad de generar espacios de reflexión que ayuden a entender los aspectos positivos que se pueden encontrar tras los fenómenos migratorios.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el V Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones y Desarrollo, organizado por porCausa y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID).

Vara ha asegurado que desde Extremadura “se intentará seguir manteniendo esta ventana abierta para intentar convencer que las migraciones no son una tragedia, sino uno de los grandes desafíos en los que podemos encontrar aspectos positivos, si somos capaces de entenderlos bien’.

Ha llamado la atención sobre los riesgos de una sociedad para la que se construyen mensajes “con aquellos contenidos que sólo quieren oír” y ha advertido de los riesgos que conllevan “aquellos mensajes que se atreven a colocar a los extranjeros en el centro de todos los males”.

En ese sentido, Fernández Vara ha lamentado la creación de discursos políticos con planteamientos xenófobos, populistas y excluyentes, ya que “cada día hay más gente que apela a recuperar las llaves de la puerta de su casa para decidir quién entra y quién no”.

A su juicio, esto se basa en un discurso que se construye contando a los ciudadanos que se enfrentan a muchos problemas cada día y que se vinculan a personas de otro color o que vienen de otro sitio.

“El problema es que la gente compra el producto y se lo acaban creyendo”, ha dicho Vara, que por este motivo, ha valorado el desarrollo de iniciativas como este congreso que ayuden a conocer la verdadera realidad que hay detrás de los fenómenos migratorios.

“Hay que seguir siendo pepitos grillo para alzar la voz y explicar lo que la gente no quiere oír”, ha dicho Fernández Vara, que ha reclamado un continuo proceso de lucha ‘para contribuir a despertar las conciencias y evitar que se imponga la máxima de que no hay nada que hacer“. 

Etiquetas
stats