Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Carlos Hipólito abre este viernes el XXXV Festival de Teatro Clásico de Cáceres con un ‘Burro’ humano

Carlos Hipólito (izquierda) en un trabajo con Emilio Gutiérrez Caba en foto de archivo

elDiarioex

0

Carlos Hipólito se mete en la piel de un asno para reflexionar sobre la humanidad en ‘Burro’, una obra que explora la figura de los animales a través de la literatura, con textos de Apuleyo, Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez o Charles Perrault, y que inaugura el XXXV Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que ofrece 30 citas escénicas, tres de ellas estrenos absolutos. 

El telón lo subirá Carlos Hipólito este viernes en el escenario de la plaza de San Jorge, con esta obra de la compañía Ay Teatro, especializada en darle una vuelta a los clásicos con espectáculos nuevos y divertidos. 

En este caso han ensamblado escenas y fragmentos de fábulas de Esopo para adaptarlas al escenario del casco histórico de Cáceres.  

Carlos Hipólito ha presentado la obra este jueves en el jardín de la Torre de Sande, en el casco antiguo, donde ha trasladado que el personaje que ha escrito Álvaro Tato, el dramaturgo de la obra, “es un burro sabio, muy humanizado”. 

Y ha valorado que este papel es una “joya” para su carrera por la dificultad de llevarlo a cabo porque “el burro que cuenta esta historia es un humano detrás”.  

Tato ha ensamblado fragmentos de diversas obras para narrar la historia de un burro que le cuenta su vida a su sombra. La música en directo acompaña a este asno sin nombre, que tiene seis mil años de edad, en un recorrido por sus peripecias a lo largo de la Grecia y la Roma clásicas, la Edad Media festiva y carnavalesca, el Siglo de Oro español e inglés, la Ilustración y la Modernidad. 

El 8 de junio la sección oficial del festival se trasladará al Gran Teatro con la presencia de Lluís Homar en un nuevo montaje de ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega, una de las grandes comedias amorosas de enredos del dramaturgo, que ha supuesto el estreno ante el público de una nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. 

Y el domingo, también en San Jorge, tendrá lugar el primer estreno absoluto del festival con ‘Polvo serán. Mas polvo enamorado’, de Morfeo Teatro, basada en entremeses casi desconocidos de Quevedo, una comedia burlesca que “muestra la obra más carnal, vehemente, funesta y amorosa del repertorio del autor español”, con Francesc Albiol como protagonista.  

El festival celebrará este jueves su acto inaugural en el jardín del Palacio de los Golfines de Abajo, sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno, antes de levantar el telón a grandes referentes de la escena nacional, como Lluís Homar, Rafael Álvarez El Brujo, Francisco Negro, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Laila Ripoll, Fernando Sansegundo, Borja Rodríguez y Jesús Peña. 

En la sección ‘Las notas clásicas’, el contratenor Pedro Pérez y la clavecinista Marina López interpretarán el sábado en la Iglesia de la Preciosa Sangre piezas de los dos autores más importantes del barroco inglés: Purcell y Handel. Y habrá espacio para el teatro infantil, en el Foro de los Balbos, con el estreno el sábado de ‘Cervantillo y su panelillo’. 

Otros dos montajes discurrirán el viernes por las calles del casco monumental. ‘A pasos de rueda’, protagonizado por dos personajes que interpretan algunos de los famosos pasos teatrales de Lope de Rueda. Y ‘El marqués de la villa’, que sigue las andanzas de un joven de la época del Siglo de Oro español, que despliega un repertorio de versos que danzan entre la comedia y el drama, juegos de palabras y canciones.

Etiquetas
stats