Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Uclés recoge el XX Premio Dulce Chacón por 'La península de las casas vacías'

El escritor David Uclés, con el premio 'Dulce Chacón' de la Diputación de Badajoz, En la imagen, con la también escritora Inma Chacón, hermana de Dulce Chacón

elDiarioex

0

El escritor David Uclés ha recogido el XX Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, con el que ha sido reconocido por su obra ‘La península de las casas vacías’, en un acto celebrado en Almendralejo. El galardón, dotado con 9.000 euros y convocado por la Diputación de Badajoz, celebra este año su vigésima edición consolidado como uno de los reconocimientos literarios más prestigiosos del ámbito narrativo nacional.

Uclés se impuso en la deliberación final del jurado profesional y el popular, un elemento distintivo de este certamen que ha reforzado la participación ciudadana en la vida cultural de la provincia y su implicación en el panorama literario en castellano.

El acto de entrega, celebrado este sábado en Almendralejo, ha reunido a representantes institucionales, miembros del jurado, familiares de Dulce Chacón y un numeroso público aficionado a la lectura.

La presidenta de la Diputación, Raquel del Puerto, ha sido la encargada de entregarle ‘El Abrazo’ en una gala en la que ha subrayado la importancia de mantener vivo el espíritu de la autora zafrense a través de una literatura “escrita y leída con libertad”, reivindicando así la necesidad de textos creados “con sosiego, rigor y calma” frente a la inmediatez informativa y la proliferación de contenidos superficiales.

Durante su intervención, la presidenta ha destacado el papel de la cultura como herramienta de cohesión territorial y la obligación de las administraciones públicas de llevarla “a todos los rincones y a todos los públicos”. Ha reafirmado además el compromiso de la Diputación con el premio, que continuará impulsando “sin que pierda los valores de igualdad, humildad y conciencia social que defendía Dulce Chacón”.

Por su parte, la hermana de la Dulce, Inma, ha subido al escenario junto a Eduardo Pisador Chacón, uno de los ocho nietos de la fallecida que desean asumir la responsabilidad de continuar con la defensa del legado de su abuela.

Ambos han resaltado el trabajo de la asociación ARTEA y de la institución provincial, “que ha hecho posible una nueva andadura del premio y ha permitido que cumpla su veinte aniversario con la suerte de que el nombre de David Uclés esté ya siempre ligado al de mi hermana”, ha reconocido Inma antes de concluir dirigiéndose al protagonista porque “con tu novela se refrenda todo aquello por lo que luchó Dulce”. Una vez hecho el relevo generacional, “porque este premio sigue y seguirá”, ha asegurado Inma.

La escultura que se entrega cada año es obra del artista Iñaki Martínez y hace homenaje al matrimonio fusilado en Zafra, formado por Juana Soler y Rafael Hilario.

Y ya con su premio al lado, el ganador ha agradecido el reconocimiento y ha compartido reflexiones sobre la obra premiada, en la que aborda la Guerra Civil desde una perspectiva popular, del pueblo. Según Uclés, tanto él como su entorno deseaban tener este galardón por lo que Dulce ha supuesto en su desarrollo como escritor.

Antes de recibir una ovación con la mirada puesta hacia el cielo, Uclés no se ha olvidado de mencionar que el episodio que más le impactó durante la construcción de su península fue el de los fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz, para empatizar así con esta tierra. 

Etiquetas
stats