Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El dolmen de la Majadilla empieza a ver la luz en la necrópolis de Hernán-Pérez

Estudiantes y voluntarios de las universidades de Granada, Salamanca, Extremadura, Vigo y UNED ya trabajan para conocer el dolmen

elDiarioex

0

El denominado “dolmen de la Majadilla”, localizado en la necrópolis de Hernán-Pérez, en la mancomunidad de Sierra de Gata, comienza a ver la luz merced a los trabajos de excavación que han comenzado este mes.

El término municipal de Hernán Pérez alberga un amplio conjunto de enterramientos megalíticos, entre ellos el dolmen de Pradocastaño, cuyas primeras intervenciones se realizaron en 2018, si bien los primeros trabajos se iniciaron en 2012.

Desde el pasado 1 de septiembre ya se ha comenzado a trabajar sobre una estructura tumular identificada como “Dolmen de la Majadilla”, con la participación de estudiantes y voluntarios procedentes de las universidades de Granada, Salamanca, Extremadura, Vigo y UNED.

Las primeras labores han consistido en tareas de limpieza general del yacimiento para revelar toda la primera capa estratigráfica de la coraza del túmulo, sobre la que se tomarán datos para llevar a cabo los alzados, datos topográficos y primeras planimetrías, han informado fuentes de este proyecto.

Se espera que a principios de la segunda semana de septiembre, comiencen los trabajos de excavación sobre la cámara y el corredor del túmulo de manera que pronto podrá conocerse el estado de conservación de este dolmen.

“A priori parece encontrarse en buen estado de conservación, pues no hemos constatado conos de violación de entidad y parece que los primeros datos estratigráficos son buenos”, según han revelado los responsables de esta campaña liderada por los arqueólogos Francisco José Vicente, Antonio Juanes y Pablo Iglesias.

Esta nueva campaña, que cuenta con fondos Interreg promovidos por la Diputación de Cáceres, pretende dar un paso más en el conocimiento de las sociedades que ocuparon la zona de Sierra de Gata y en particular del término municipal de Hernán-Pérez en un contexto cronológico que va desde el neolítico hasta la Edad del Cobre.

“Todo el proceso se lleva a cabo con la perspectiva puesta en la metodología de la arqueología comunitaria”, ha argumentado Pablo Iglesias, quien ha remarcado que la intención es “colaborar con la población del entorno en construir una identidad que ayude a que sean ellos mismos quienes custodien y dinamicen un patrimonio que les pertenece”. A su juicio, Hernán-Pérez y la comarca de Sierra de Gata “pueden erigirse como un lugar de referencia en el estudio del patrimonio y la formación activa de arqueólogos y otros expertos”. 

Etiquetas
stats