Extremadura gana posiciones nacionales por su oferta cultural, gracias al nuevo museo Helga Alvear

Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear en Cáceres.

elDiarioex


0

La oferta cultural de Extremadura fue el año pasado la undécima mejor de España de entre las 19 comunidades y ciudades autónomas, subiendo así cinco puestos según el Observatorio de la Cultura 2021 elaborado por la fundación Contemporánea.

La comunidad asciende así cinco puestos gracias a la apertura del museo de arte contemporáneo Helga Alvear de Cáceres, que ha hecho a su vez que la ciudad se meta entre las diez de España con mejor atractivo cultural el año pasado, en un salto enorme de 14 lugares, desde el 24, una lista en la que Mérida se mantiene en la misma posición, la 30ª.

Extremadura se ha colocado en una buena posición gracias a eso, en una relación en la que figura Madrid como la de mejor oferta en el mundo de la cultura seguida de Euskadi y Cataluña.

Por ciudades Cáceres se sitúa la décima tras por este orden Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, Sevilla, San Sebastián, Santander y Valladolid, por delante de Zaragoza, Pamplona, Granada y Santiago.

A título individual el Helga Alvear se presenta como la duodécima mejor cita cultural de España el año pasado, y el Festival de Teatro Clásico de Mérida el 18ª perdiendo tres lugares.

Cada comunidad y ciudad autónoma tiene una entidad particular que es considerada “Insignia Cultural”, el mayor acontecimiento, y ahí sigue siendo el Festival de Mérida, en un lugar que viene ocupando año tras año en este observatorio de la cultura.

Los 14 extremeños

La potencia cultural de Cáceres ciudad, reforzada por el Helga de Alvear, estriba también en los ya existentes Muestra de Artes Escénicas y Festival de Teatro Clásico, en segundo, tercer y cuarto lugar de otra lista que recoge los acontecimientos e instituciones más destacadas dentro de Extremadura, pero con un primer lugar que siguen ocupando Mérida y su Festival.

Les siguen entre las 14 mejores citas culturales extremeñas el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas de Puebla de la Calzada (Badajoz), el sexto puesto lo comparten el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos y el Festival Internacional de Jazz en Badajoz, el programa D'Rule: Artistas en el Territorio de la Diputación pacense, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Cierran la lista el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz, la Orquesta de Extremadura, el programa BAdeCirco de la Diputación de Badajoz y la Sala Vaquero Poblador de esta misma institución.

Otro de los apartados que muestra el Observatorio de la Cultura es lo mejor en el entorno rural, en el que aparece el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres y el Festival Celta Folk “El Magusto”, del municipio cacereño de Carbajo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats