El escritor extremeño Luis Landero, premio del Gremio de Libreros
El escritor extremeño Luis Landero ha sido uno de los galardonas con Gremio de Libreros con sus premios anuales por su libro “El balcón de invierno”.
Junto a él, han sido distinguidos El Roto, por su “lúcido retrato gráfico de la realidad”; y Marianne Debuc, por su álbum ilustrado “El león y el pájaro”.
Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) ha obtenido el premio Libro del Año, en la categoría de Ficción, al considerar que “El balcón de invierno” (Tusquets) está escrito con un lenguaje preciso y precioso y es un viaje, de implacable sinceridad, por la memoria.
“El balcón de invierno” es un recorrido por los olores, los aromas y las costumbres de la Extremadura de su infancia, así como por las historias del Madrid al que el autor llega con su familia en los años sesenta. El galardonado se dio a conocer en 1989 con “Juegos de la edad tardía” (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa), novela a la que siguieron “Caballeros de fortuna” (1994), “El mágico aprendiz” (1998), “El guitarrista” (2002), “Hoy, Júpiter” (2007) y “Retrato de un hombre inmaduro” (2010).
El Roto
Andrés Rábago, “El Roto”, (Madrid, 1947) ha sido reconocido por el jurado, por unanimidad, con el Premio Leyenda al considerar que el pintor y dibujante realiza viñetas que son “hueso descarnado”, con “frases aceradas y sin concesiones”.
El jurado también ha destacado “su preocupada mirada por los más desfavorecidos y su constante llamada de atención sobre la importancia de la lectura, de los libros y de los libreros para conformar una sociedad más amable y humana”.
El Roto, que nunca ha dejado de pintar con la firma A.Rábago, colaboró en los años setenta y ochenta, con el seudónimo de OPS, en numerosos medios, como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz, en los que publicaba dibujos con referencias al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al surrealismo y al movimiento Pánico. Con la llegada de la democracia, OPS fue dejando paso a El Roto, cuya sátira social, que ha publicado en Diario16, El Independiente y ahora en El País, trata, según el jurado, de romper cada día la condición del individuo-masa “y alertar a la conciencia de una realidad anestésica”.
Marianne Dubuc
El Premio Álbum Ilustrado ha recaído en “El león y el pájaro” (Tramuntana), de Marianne Dubuc, por “la sensibilidad” que desgrana la autora para explicar cómo la amistad “se forja día a día con un sinfín de miguitas”, “sin estridencias ni pasiones arrebatadas”. El jurado de los premios, que se entregarán el 15 de diciembre, ha elegido como finalista de esa categoría la obra “La ballena”, de Benji Davies (Andana).
El Gremio de Libreros de Madrid ha estrenado esta edición dos nuevas categorías: en Ensayo/No ficción ha sido premiado “El ejército negro” (Felguera), de Servando Rocha, y en Cómic/Novela Gráfica, la obra “Sally Heathcote, sufragista” (La Cúpula), de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot.