Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Fancinegay alcanza la madurez en su XXV edición, una meta “impensable” en 1998

Silvia Tostado, presidenta de la Fundación Triángulo, junto a la consejera de Cultura, Nuria Flores, en la presentación de Fancinegay 2022

elDiarioex

0

El Festival Internacional de Cine LGTBI de Extremadura (Fancinegay) cumple este año su 25 edición, una meta “impensable” cuando tuvo lugar la primera proyección, según sus organizadores, que aseguran que visibilizar la diversidad sigue siendo su objetivo aunque ahora la realidad sea diferente a 1998.

Silvia Tostado, presidenta de la Fundación Triángulo, organizadora del festival, ha presentado este viernes en Mérida la edición de este año, que se celebrará del 5 al 13 de noviembre, junto a la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Nuria Flores.

Un total de 22 cortometrajes, 7 largometrajes y un documental de diferentes países componen el cartel de este año, entre otras actividades, que llegarán a una treintena de localidades, ya que una de las fortalezas del Fabncinegay es “llevar la diversidad al territorio rural”.

En esta edición también se recupera la Sala Joven, con la que se proyectarán cortometrajes en 18 centros educativos, la mayoría integrantes de la Red de Centros contra la LGTBIfobia de Extremadura.

Silvia Tostado ha asegurado que cuando en 1998 se puso en marcha este festival, pionero en España, “nadie apostaba porque se llegaría hasta aquí”, pero 25 años después se puede comprobar como la mirada que aporta “ha ayudado a la transformación de la región”, por lo que ha agradecido la colaboración que, en este sentido, ha tenido de las instituciones.

La programación del festival arrancará con la proyección de 'Lugares a los que nunca hemos ido', obra póstuma de Roberto Pérez Toledo, del que Silvia Tostado ha recordado la implicación y colaboración con este festival, del que era “el cómplice perfecto”

Silvia Tostado ha asegurado que desde la proyección en 1998 de 'El celuloide oculto' se ha avanzado mucho y aunque las realidades son diferentes, los objetivos siguen estados “de plena actualidad” como lo atestiguan que “no paran de crecer” las agresiones derivadas de la LGTBIfobia.

Reconoce que actualmente “hay muchas ventanas abiertas” para encontrar referentes en redes sociales, pero eso no significa que esa persona no tenga otras necesidades en su día a día y en su entorno más cercano. Por ello, ha insistido en que el objetivo es ampliar la red de municipios a los que llegan porque la experiencia es positiva porque se constata la importancia que tiene el arte como herramienta transfromadora.

Por su parte, la consejera de Cultura ha subrayado como Fancinegay se ha consolidado como “ejemplo de compromiso y concienciación social” y vía para acercar la cultura LGTBI a los territorios, además de ser un “referente” para productores y cineastas. 

Etiquetas
stats