La portada de mañana
Acceder
El PP refuerza su bloqueo de las instituciones tras la decisión del Constitucional
Mapa - Los hospitalizados se multiplican hasta por nueve en la mitad de las provincias
Opinión - Pedro en Wonderland, por Rosa María Artal

500.000€ en ayudas al impulso del empleo en la economía social en Extremadura

Esta línea de ayudas dispone de dos programas.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta semana la convocatoria de las ayudas para el fomento del empleo en la economía social para el período 2021-2022, dotadas con 1.950.000 euros y que suponen un incremento de 500.000 euros respecto a la anterior.

Con estas subvenciones se pretende incentivar más aún este modelo económico, que está muy alineado con la idiosincrasia de Extremadura, ha informado hoy el Gobierno regional en una nota de prensa en la que especifica que las ayudas, y cuya convocatoria ya está abierta desde el pasado martes.

Así, las entidades cooperativas y las sociedades laborales disponen, con carácter general, de cincos meses (más los días del mes en el que formalicen las contrataciones, o las incorporaciones de socios) para solicitar las subvenciones.

Además, esta nueva convocatoria tiene carácter retroactivo para amparar las contrataciones y las incorporaciones de socios realizadas por entidades cooperativas y por sociedades laborales desde el pasado 28 de febrero de 2020 (fecha en la que se cerró la anterior convocatoria).

Así, las contrataciones e incorporaciones efectuadas por estas sociedades desde el 28 de febrero de 2020 en adelante -y siempre que hayan agotado el plazo para pedir estas subvenciones antes de que se aprobara la vigente convocatoria-, disponen de dos meses (a partir de mañana) para solicitar las subvenciones, es decir hasta el 8 de agosto de 2021.

Para el resto de solicitantes, el plazo de subvenciones estará abierto hasta el 30 de marzo de 2022.

Esta línea de ayudas dispone de dos programas. El Programa I subvenciona la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras, o de trabajo, a sociedades cooperativas, o sociedades laborales, así como la transformación de contratos a indefinidos de personas de su plantilla, a la vez que esas personas adquieran la condición de socias trabajadoras.

El Programa II, de apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y a sus entidades asociativas, subvenciona la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica que posean. Además, incentiva la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo.

Cuantía de las ayudas

La cuantía de las ayudas variará entre los 7.500 y los 33.000 euros. Así, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) otorga 12.500 euros para que estas sociedades y entidades puedan contratar a mujeres víctimas de violencia de género, y 11.500 euros para contratar mujeres en general.

Se otorgarán 11.000 euros para dar una oportunidad laboral a hombres que hayan finalizado en el año anterior su participación en algún proyecto innovador y de fomento del empleo en el ámbito local, así como para los que hayan participado en alguno de los programas financiados por el SEXPE (un año antes), como el Plan de Empleo Social, el de Empleo Experiencia, el programa de ayudas de contratación temporal o el de Escuelas Profesionales.

Para contratar a desempleados, en general, se otorgarán 10.000 euros, siempre que sean jóvenes menores de 30 años, hombres de 52 o más años, varones con diversidad funcional y hombres que hayan retornado a Extremadura en los cuatro años anteriores a la fecha de alta en la Seguridad Social.

También se concederán 10.000 euros para que las sociedades beneficiarias, con domicilio social en municipios de menos de 5.000 habitantes, puedan hacer contrataciones, así como para sociedades dedicadas a actividades económicas vinculadas con la I+D, el turismo, los servicios medioambientales o los trabajos relacionados con la asistencia a menores. También se conceden 10.000 euros para contratar a personas desempleadas de larga duración.

Para el resto de sociedades beneficiarias y las personas socias trabajadoras o de trabajo cuyos puestos se subvencionan que no cumplan los anteriores requisitos, se conceden 7.500 euros.

Todas estas ayudas se incrementarán en 1.000 euros más cuando las entidades tengan Cláusulas de Responsabilidad Social o planes empresariales de igualdad de género voluntariamente implantados. También se subvencionarán con hasta 1.000 euros los gastos de constitución asumidos por entidades de nueva creación, así como los gastos derivados de un proceso de integración cooperativa en cualquiera de sus modalidades.

Todas estas ayudas detalladas corresponden al Programa I, para la creación de empleo estable, pero hay otra línea más para financiar la asistencia técnica, cuyas ayudas se pueden incrementar hasta los 33.000 euros. Para hacer un contrato indefinido de personas que ejerzan funciones gerenciales o directivas se otorgarán 26.000 euros, siempre que tengan una titulación universitaria y una experiencia previa de un año como mínimo. Serán 19.000 euros si esa persona sólo posee titulación o experiencia, mientras que para la contratación indefinida de personal técnico con titulación universitaria o con formación profesional de grado superior se concederán 13.000 euros.

Todas estas cuantías podrán verse incrementadas en 6.000 euros más por puesto de trabajo para cooperativas resultantes de procesos de integración y 1.000 euros más por puesto de trabajo para sociedades que cumplan la Cláusula de Responsabilidad Social o que tengan implantados planes de igualdad. 

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2021 - 12:01 h

Descubre nuestras apps

stats