Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierta la convocatoria de ayudas para reducir el endeudamiento de empresas y autónomos

El importe de la ayuda varía según la circunstancia de cada solicitante. EFE/ J.L.Cereijido/Archivo

elDiarioex

0

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha puesto en marcha una nueva línea Covid de ayudas directas con 106 millones de euros para que empresas y autónomos puedan reducir el endeudamiento y satisfacer deudas y pagos pendientes hasta 200.000 euros, que se pueden solicitar desde este jueves.

El objetivo de estas ayudas es la recuperación y crecimiento de aquellas empresas que, a pesar de atravesar dificultades financieras, resultan viables por disponer de un plan a medio plazo factible y un modelo de negocio idóneo.

De esta forma, se contribuirá a asegurar los puestos de trabajo, mantener y potenciar el tejido productivo y fomentar la competitividad de las empresas beneficiarias, según recoge la Junta en un comunicado de prensa.

Para obtener la condición de beneficiarios, las empresas, autónomos y profesionales, cualquiera que sea su forma jurídica, deben tener un centro productivo en Extremadura y desarrollar su actividad empresarial en alguno de los 204 códigos CNAE, además de cumplir con los requisitos que recoge el Decreto Ley 5/2021, entre ellos, el mantenimiento de la actividad.

Los beneficiarios deberán acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de más de un 30 por ciento en el volumen de operaciones en comparación con el volumen de operaciones del año 2019, o haber aplicado el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los ejercicios 2019 o 2020.

Los requisitos deben ser acreditados por la administración tributaria previa autorización del solicitante, o bien mediante un certificado de la agencia tributaria caso de decidir el solicitante presentarlos directamente.

En cualquier caso, todos deben estar al corriente de pago de sus obligaciones impositivas.

Estas subvenciones tienen carácter finalista y deben destinarse a satisfacer las deudas y pagos pendientes con proveedores y acreedores financieros y no financieros, entre el 1 de marzo 2020 y 31 de mayo de este año.

Asimismo, de los contratos anteriores al 13 de marzo de 2021 que estuvieran pendientes de pago a fecha 31 de mayo de 2021.

En cuanto a la solicitud, en el momento de llevarla a cabo, la empresa debe presentar una declaración de deudas y pagos pendientes que cumplan los anteriores requisitos.

El importe de la ayuda varía según la circunstancia de cada solicitante, y se calcula por varios métodos.

Siempre el importe a conceder queda condicionado por la cuantía que la empresa tenga de deudas y dependiendo de las características de cada empresa, podrán tener hasta un máximo de 200.000 euros de ayuda.

La tramitación de estas ayudas es telemática y se puede realizar desde este jueves, hasta el 21 de julio a través del Portal Ayudas Solvencia Covid de la Junta.

En esta plataforma también está disponible toda la información y detalles acerca de las ayudas, el cálculo de la cuantía, así como el documento que cada beneficiario debe completar con las deudas y pagos pendientes y presentar con la solicitud de las ayudas.

Desde este jueves se puede también gestionar a través de la plataforma y dar de alta un representante que actúe en nombre de la empresa para tramitar la solicitud. 

Etiquetas
stats