Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Adif adjudica la instalación de las vías en el baipás ferroviario que evitará pasar por Mérida

Baipás de Mérida con los dos nuevos trazados en construcción

elDiarioex

0

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado el montaje de vía del tramo denominado baipás de Mérida, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) de Extremadura, por un importe cercano a los diez millones de euros.  

El baipás es un tramo nuevo que evita el paso por Mérida y conecta directamente Badajoz con Cáceres, algo que hasta ahora era imposible, lo que obliga a construir nuevos enlaces desde él, a la capital autonómica.

El baipás actuará de conexión de las vías de alta velocidad, en el entorno de la capital extremeña, para dar continuidad a la línea Plasencia-Cáceres-Badajoz. 

El contrato, adjudicado a la empresa Vías y Construcciones, cuenta con un plazo de 13 meses y su ejecución no afecta al funcionamiento de la fase I de la LAV de Extremadura, entre Plasencia y Badajoz, puesta en servicio el pasado julio, ha señalado Adif AV. 

La actuación se aprovecha para incluir el montaje de doble vía sobre balasto en los tramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y Ramal al Norte de Mérida, continuando hasta las inmediaciones de la estación de Montijo. 

El proceso supone la instalación de más de 31 kilómetros de vía, tanto en vía doble como vía única, así como de un escape y un desvío tipo polivalente de alta velocidad, que permitirán alcanzar velocidades de 300 km/h por vía directa Badajoz-Cáceres y 100 km/h por vía desviada hacia Mérida. 

Asimismo, se realizará el montaje de vía del ramal norte de Mérida (hacia Cáceres y Madrid) en vía única, así como el montaje del enlace de la nueva plataforma de alta velocidad con la línea de ferrocarril convencional Mérida/Aljucén-Cáceres. 

Esta actuación va a ser financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Etiquetas
stats