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La línea de alta velocidad de Extremadura estrenará la nueva imagen de los trenes Alvia

La consejera de Movilidad,Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, visitando los trenes Alvia S-730 remodelados por Talgo.

Santiago Manchado

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La línea de alta velocidad extremeña, que se espera que entre en servicio “antes de verano”, estrenará la nueva imagen de los tren Alvia S-730, que Talgo está remodelando en los talleres que la empresa tiene en Madrid, de modo que a la reducción de los tiempos de viaje entre Badajoz y la capital española, ahora se sumará las mejoras en el interiorismo y la comodidad de estos vehículos.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, acompañada por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha comprobado los trabajos de remodelación de los trenes y ha afirmado que Extremadura ya “está preparada para la llegada de la alta velocidad y para la mejora de su sistema ferroviario”. No obstante, ha admitido que la llegada de estos convoyes y la puesta en marcha de la primera fase de la alta velocidad en la región “no es el fin del trayecto, pero es una de las estaciones más deseadas”.

Iglesias ha recordado que la entrada en servicio de la alta velocidad se producirá una vez que finalicen las pruebas que Adif está llevando a cabo desde hace algunas semanas. Posteriormente se tendrá que formar a los maquinistas y homologar los trenes y servicios, aunque ha reiterado el compromiso de que los vehículos circulen antes de verano, con lo que se reducirán los tiempos de viaje entre Badajoz y Madrid entre “unos 40 ó 45 minutos”.

Estos tiempos se reducirán más una vez que finalicen las obras entre Plasencia y Talayuela, el bypass de Mérida, los accesos a las estaciones, se electrifique todo el trayecto y de sote de doble vía, que son los asuntos que aún están pendientes para la alta velocidad en Extremadura.

Para el último tramo, Navalmoral-Madrid, se baraja la fecha de 2030 aunque la Comunidad de Castilla-La Mancha está retrasando el proceso porque quiere plantear cambios en la estación de Toledo y que se soterre el paso por Talavera de la Reina.

Los S-730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica. El modelo cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, lo que le permite circular por vías de ancho estándar (la de alta velocidad) como por vías de ancho convencional.

Según ha informado Renfe, su sistemas de señalización garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española.

La modernización del modelo de Alvia, en los que se está invirtiendo 11 millones de euros para renovar 14 máquinas, supone mejoras en el interior (moqueta, tapicería, estética de los aseos...) y de la iluminación en el coche cafetería, vestíbulos y salas de viajeros.

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