Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Adjudicada la mejora de la carretera 'Y del Cíjara', que costará 10,2 millones

Vista de la carretera de acceso a la presa del embalse del Cíjara, en la provincia de Badajoz

elDiarioex

0

La Junta de Gobierno de la Diputación de Badajoz ha aprobado la adjudicación de las obras de mejora de las carreteras desde Helechosa de los Montes a Villarta de los Montes y Bohonal de los Montes, la conocida como “Y del Cíjara”. Estas actuaciones, adjudicadas en tres lotes y con una inversión de 10,2 millones de euros, afectarán a 24 kilómetros.

La carretera se construyó para dar acceso a la presa del embalse del Cíjara y ahora va a sufrir modificaciones que mejorarán de forma sustancial su trazado.

Estas actuaciones supondrán un ensanche en la calzada, que pasará de los 4,5 y 4,8 metros actuales a los 6,1 metros proyectados, con lo que se conseguirá una mejora de la seguridad y se evitará que los coches tengan que reducir la velocidad al cruzarse, por lo que disminuirá la posibilidad de colisión.

También se va a regular los accesos, se colocará protecciones tipo pico de flauta y se balizará la carretera, además de acometer mejoras en la señalización horizontal y vertical y colocar guardarraíles en terraplanes.

La Diputación ha realizado dos procedimientos de contratación, uno para los servicios de control de calidad, control geométrico y coordinación de seguridad y salud de las obras, cuyo importe de licitación ha sido de 250.853 euros. El otro ha sido para la licitación propia de la obra cuyo presupuesto total ha sido de casi diez millones de euros.

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, por lo que la finalización de los trabajos se prevé para el segundo semestre de 2023.

En relación a las obras, el primer lote (actuación y mejora eje Villarta de los Montes) ha sido adjudicado a Gosadex, S.L., por un importe total de 3,4 millones, mientras que el segundo (actuación y mejora del eje Helechosa de los Montes) ha sido para Gévora Construcciones, S.A. por 2,8 millones de euros.

El tercer lote (actuaciones y mejora del eje Bohonal de los Montes ) lo acometerá Construcciones Sevilla Nevado, S.A. por dos millones de euros.

La Diputación ha asegurado que se trata de una de las obras de infraestructuras más importantes para la provincia de los últimos años y que tiene previsto asumir la titularidad de la vía una vez que se ejecute la obra y ésta sea cedida por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. 

Etiquetas
stats