Autorizada la contratación de las obras del tercer tramo de la ronda sur de Badajoz por 41 millones
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras del tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz con un presupuesto de 41,4 millones. Se trata de un tramo prioritario, comprendido entre la conexión con la carretera de Olivenza y el recinto ferial de la ciudad, que incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadiana.
Eta vía tendrá características de circunvalación y permitirá a los vehículos procedentes de las vías adyacentes circular y conectar con otras carreteras sin necesidad de atravesar la sobrecargada antigua Nacional V y el centro urbano y permitirá descongestionar el tráfico de la ciudad.
El tramo
Las previsiones contemplan un enlace con la futura estación de Alta Velocidad. La carretera tendrá dos calzadas de doble carril, separadas por una mediana. El tercer tramo de la Ronda Sur tendrá una longitud de 3,8 kilómetros y unirá la EX -107 (carretera de Badajoz a Olivenza) con las inmediaciones del recinto ferial.
El trazado se inicia en el punto kilométrico 5 de la carretera de Olivenza y continúa en dirección oeste hacia la margen derecha del río Guadiana. Este tramo de la vía incluye la construcción de un puente y dos glorietas, una para enlazar con la EX -107 y otra que conecta con el recinto ferial.
El contrato de las obras de construcción de la carretera se dividirá en dos lotes: el primero será desde el punto kilométrico 8,300 al 9,700, mientras que el segundo bloque partirá desde el p.k. 9,700 hasta el 12,400. El objetivo de dividir las obras es la incorporación de pymes extremeñas en el proyecto.