Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas de 51 millones para hacerse autónomo en Extremadura o contratar ayudante, publicadas

Autónomo

elDiarioex

0

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha lanzado dos líneas diferenciadas de ayudas destinadas al establecimiento de nuevos autónomos y a la contratación por ellos de una persona desempleada.

Son más de 51 millones de euros para impulsar el empleo por cuenta propia, con una dotación de 28,5 y 23 millones de euros respectivamente, según ha publicado este martes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Por una parte, el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento, consolidación y modernización del empleo autónomo y se autoriza la primera convocatoria de las ayudas para el periodo 2023-2024 por un importe de 28.430.000 euros.

Estas ayudas, que establecen horquillas de entre 5.000 y 9.000 euros por persona, se articulan en cuatro programas.

El Programa I contempla ayudas al establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; el Programa II ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar colaborador; y el III ayudas a personas trabajadoras autónomas que hayan sido beneficiarias de las ayudas del Programa I para el mantenimiento y modernización de su actividad como autónomas.

Por ultimo, el Programa IV incluye ayudas a personas ocupadas, encuadradas en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena, que inicien una actividad empresarial o profesional como personas trabajadoras autónomas, siempre que deban quedar encuadradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La subvención deberá solicitarse, siempre dentro del periodo de vigencia de la convocatoria, en el plazo iniciado el día siguiente al que se inicie la actividad, de acuerdo con lo expresado por la Tesorería General de la Seguridad Social, y los cinco meses naturales siguientes al mes del citado inicio.

Contratar a alguien

Por otra parte, el DOE recoge el decreto por el que se regula el programa “Un autónomo-Un empleo”, que cuenta dos líneas de actuación.

El Programa I está destinado al apoyo a la contratación, dando soporte a proyectos de autoempleo existentes en la región para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo mediante ayudas para contratar a personas desempleadas, prioritariamente jóvenes, personas paradas de larga duración o primeras contrataciones de personas autónomas.

La segunda actuación, el Programa II, está orientado al acompañamiento y asesoramiento de las personas autónomas beneficiarias del Programa I, con el fin de mejorar su posición como empresa y facilitar su crecimiento económico; un segundo programa dirigido a empresas consultoras especializadas.

El decreto recoge también las bases reguladoras de las ayudas destinadas a su financiación y aprueba la primera convocatoria del Programa I por un importe total de 16.518.860 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Las ayudas de este Programa I financiarán contrataciones indefinidas con jornada completa y que supongan un incremento neto de empleo en la empresa, que realicen las personas trabajadoras autónomas, siempre que estas nuevas contrataciones se mantengan durante un periodo mínimo de 24 meses.

La subvención deberá solicitarse, siempre dentro del periodo de vigencia de la convocatoria (un año), en el plazo de dos meses, a contar desde la fecha de inicio de la contratación objeto de subvención.

Etiquetas
stats