Las ayudas para el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética ya pueden solicitarse

Un técnico fija los soportes de una instalación fotovoltaica de autoconsumo

Las ayudas a las energías renovables y actuaciones de ahorro y eficiencia energética, dotadas con 12,14 millones de euros, pueden solicitarse desde este miércoles. Según se recoge en la resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las subvenciones para el fomento de energías renovables en Extremadura tienen un importe total de 8.760.000 euros, mientras que para actuaciones de ahorro y eficiencia energética se cuenta con 3.600.000 euros.

El objetivo es conseguir una diversificación del consumo de energía, optimizando con ello la eficiencia energética, y potenciando el uso de dichas instalaciones, según destaca la Junta.

Ambas convocatorias, que están financiadas con fondos FEDER, estarán abiertas durante seis meses.

Ayudas de entre el 80% y el 55%

En el caso de las energías renovables, se subvencionan instalaciones de producción de energía térmica que utilicen biomasa como combustible, instalaciones de aprovechamiento de energía solar térmica de baja temperatura, instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos, aisladas y de autoconsumo de energía eléctrica, e instalaciones de biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica.

Asimismo, se contemplan como actuación subvencionable las instalaciones solares térmicas de concentración de media temperatura para aplicaciones industriales, instalaciones de geotermia, aerotermia e hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.

La convocatoria establece tres líneas de subvención, según el tipo de beneficiario. La línea 1 está dirigida a particulares; la línea 2, a los municipios y entidades locales menores y la línea 3, al sector empresarial.

En cuanto a la disposición de la ayuda, oscila entre el 80 por ciento que pueden percibir los municipios y el 55 por ciento para el resto de beneficiarios, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales con respecto a la convocatoria anterior.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen las auditorías energéticas, la sustitución de equipos de frío o calor por otros más eficientes, la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones existentes de producción de calor y frío destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas por otras de alta eficiencia energética.

También la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y exterior existentes, o la sustitución o mejora de equipos e instalaciones consumidores de energía en estaciones de depuración de aguas residuales y sistemas de abastecimiento de agua potable, entre otros trabajos.

Etiquetas
Publicado el
17 de noviembre de 2020 - 19:13 h

Descubre nuestras apps

stats