Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos ayuntamientos harán una consulta pública para crear la tercera ciudad más grande de Extremadura

La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena daría lugar a la tercera ciudad más grande de Extremadura

Santiago Manchado

6

La unión entre las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena, separadas por 5 kilómetros, es un tema recurrente pero es la primera ocasión en la que se dan a conocer aspectos concretos y se marca una hoja de ruta para hacerla realidad. Los alcaldes de ambos ayuntamientos, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, han anunciado que en el segundo semestre de 2022 se llevará a cabo una consulta popular, que no tendrá carácter vinculante, para iniciar el proceso de fusión, que culminaría en 2031.

Esta alianza supondría crear la tercera ciudad más poblada de Extremadura (alrededor de 64.000 habitantes), con lo que Mérida (alrededor de 60.000 personas) pasaría a ocupar la cuarta plaza. La localidad resultante tendría una nueva denominación, ayuntamiento propio y un solo alcalde. De hecho, los actuales ediles se han comprometido a no presentar candidatura para las elecciones de ese año.

Los grupos políticos han dado su apoyo a esta iniciativa, que ya conoce la Junta de Extremadura, los expresidentes autonómicos, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, y cuenta con el apoyo de empresarios de las Vegas Altas.

En cuanto al impacto de esta decisión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo sobre rentas, sería de un incremento del 2,75 por ciento en las rentas de hogares; de 5 por ciento en población con estudios universitarios, de otro 5 por ciento en empleo, que sería del 10 en el sector servicios y del 15 en el de servicio a empresas.

Es más, según estudios preliminares, la nueva área urbana resultante se convertiría como el segundo polo económico de la provincia de Badajoz y el primer núcleo municipal económico tanto del sector de la agricultura y la ganadería como de la industria en Extremadura.

Hoja de ruta

Tras la presentación del proyecto a la sociedad, que se llevará a cabo la próxima semana, comenzará una campaña de comunicación a la ciudadanía sobre las líneas maestras y los objetivos, que concluirá con una consulta popular en el segundo trimestre de 2022.

Las nuevas señas de identidad del nuevo municipio, como su topónimo, saldrían de un concurso de ideas, si bien ya se conoce que no saldría de una fusión de los dos actuales nombres. Asimismo, se pretende la construcción de un nuevo núcleo administrativo, es decir de una nueva casa consistorial.

A partir de ahí comenzaría la redacción del convenio de fusión, cuya aprobación inicial resultaría en el primer trimestre de 2023, y se desplegarían comisiones sectoriales que abordarían las estructurales de personal, actuaciones de naturaleza económico-presupuestaria, armonización de la política fiscal y la unificación de los planeamientos urbanísticos. El proceso de fusión municipal y, por ende, la creación del nuevo municipio concluirá, si se cumplen los plazos previstos, en el primer trimestre de 2031.

La unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena ha tenido sus idas y venidas en la política local y en la regional desde la llegada de la democracia. Tras coincidir el PSOE en ambas localidades, se ha vuelto a impulsar y a trabajar en este asunto. A principios de 2021, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, explicó en una entrevista en elDiario.es Extremadura que desde hace algunos años se han hecho varias actuaciones conjuntas, como la contratación de la depuración de aguas de manera conjunta, o las obras del servicio de bomberos con la Diputación de Badajoz. Las dos ciudades también han presentado y desarrollado proyectos conjuntos a través de fondos europeos.

Etiquetas
stats