La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

ENTREVISTA/ José Luis Quintana

"“Don Benito y los dombenitenses no podemos esperar más, el Hospital es absolutamente necesario”

El alcalde de Don Benito está seguro de que después de la pandemia  "se producirá un nuevo despegue económico de la ciudad".

S.Manchado/T. Chaparro

0

Llegó hace cinco años a la alcaldía de Don Benito con muchas ganas de hacer, escuchar y compartir. Y en ello está. Repensando su ciudad y el futuro de su localidad natal. Don Benito se consolida como centro económico y empresarial de Extremadura. De lo pasado en 2020 y de lo que se va a hacer en este nuevo año, hablamos con él, con José Luis Quintana, alcalde de Don Benito. Un político que confía en el trabajo en el equipo y en la capacidad y empuje de los empresarios dombenitenses. Preocupado por la incidencia de esta segunda ola en la localidad, asegura que “tenemos que ser capaces de vencer esta pandemia, tardaremos tiempo pero lo conseguiremos”.

Este 2020 ha sido un año complicado y atípico, ¿qué valoración hace de este 2020?

La verdad es que ha sido un año muy extraño, marcado por la covid y por las consecuencias que ha tenido en la sociedad dombenitense y española. En este sentido, los presupuestos que teníamos aprobados tuvimos que cambiarlos por completo puesto que había partidas que había que incrementar ya que no estaban previstos determinados gastos, y suspender algunas actividades que estaban programas pero que han tenido que suspenderse.

Eso sí, en nuestro caso hemos seguido con las inversiones en obras, tanto de edificios públicos como de calles y con nuestra apuesta por la mejora de toda la estructura empresarial y comercial de nuestra ciudad, al mismo tiempo que asumíamos determinados gastos como la compra de material de protección… es decir, hemos vivido un cambio absolutamente profundo marcado por la pandemia.

Es cierto que en la primera fase nosotros no tuvimos una incidencia reseñable pero en la segunda hemos tenido brotes sumamente preocupantes. Tenemos que ser capaces de vencer esta pandemia para volver a la normalidad. Tarderemos tiempo pero lo conseguiremos.

El Ayuntamiento ha tenido que asumir ahora más que nunca un papel preponderante por las consecuencias económicas y sociales, empresariales y personales, ¿qué inversión ha realizado desde el consistorio dombenitense para paliar estos efectos negativos?

Muchísimas actuaciones, no queríamos abandonar las inversiones porque son las generadoras de empleo y, en esta línea, se han seguido realizando pero hubo que dar muchos recursos a los servicios sociales durante la pandemia, tanto con las aportaciones de comidas a familias que se quedaron desprotegidas como con las diferentes actuaciones llevadas a cabo con los empresarios locales, que llevó consigo la creación del Consejo Social y Económico Empresarial, órgano al que se han ido trasladando las medidas y actividades con el objetivo de mejorar la situación social y económica actual. En este sentido, esperamos que el año 2021 sea un año muy diferente a este 2020.

Don Benito siempre ha sido un centro económico y empresarial muy importante en la comarca de Vegas Altas y en Extremadura, en general, y esto al final es también una responsabilidad, ¿Cómo se ve este 2021 desde el Ayuntamiento de Don Benito y cuáles son los proyectos más importantes para este nuevo año?  

Efectivamente, es cierto que Don Benito es una ciudad con un empuje económico importante, no hay más que mirar al censo, uno de lo datos que mejor nos indica lo que está pasando desde el punto de vista económica. Y Don Benito crece en población y, según los datos provisionales, lo va a seguir haciendo. Además, su población es muy joven, tenemos más población menor de 16 años que mayor de 65 años y esto es un hecho particular que se da en nuestra localidad y que nos hace tener una potencia importantísima.

Esto es un trabajo también del conjunto de empresarios de la ciudad, podemos decir que tenemos el mejor polígono industrial de Extremadura y el mejor Centro Comercial Abierto de la región, dos hechos que nos hacen ver de manera positiva el horizonte de Don Benito.

Aunque ahora estemos pendientes de la evolución de la pandemia y la efectividad de las vacunas, estoy seguro como alcalde de que en cuanto todo pase se producirá un nuevo despegue económico de la localidad gracias a las empresas y ese bagaje necesario para una senda de crecimiento económico y empresarial.

Ha hecho referencia a la pandemia, en este sentido y ante el panorama actual, ¿cómo es posible que el Ayuntamiento incremente su presupuesto en un 6% y pueda garantizar el equilibrio entre gastos e ingresos? ¿Cómo se consigue esta situación?

Esta es una labor de los últimos años. El Ayuntamiento de Don Benito tiene la suerte de no tener ninguna deuda bancaria, no debemos ni un solo euro y eso nos permite tener una estabilidad económica y hacer este año un esfuerzo adicional en los presupuestos. Este esfuerzo se verá reflejado en el movimiento económico de las empresas. Es un trabajo de equipo de años, que nos permite ver con más seguridad el futuro.

Hay proyectos para seguir siendo uno de los mayores puntos dinamizadores de Extremadura, ¿existe alguna estrategia concreta?

En los próximos meses, llevaremos la modificación urbanística para la creación del nuevo polígono industrial, 28 hectáreas en total, situado en la entrada de la autovía hacia Miajadas. Una iniciativa muy importante que nos va a permitir tener suelo industrial para los próximos años. Además, nos ayudará el actual tejido empresarial, el que ya tenemos y al que la pandemia no ha afectado tan negativamente como el basado en la agricultura. Y es que tenemos una de las agriculturas más avanzadas de Europa, hoy en día, más de 20.000 hectáreas se riegan desde el teléfono móvil. Tenemos buenos agricultores y esto hace que en Don Benito haya una agroindustria, una industria y unos servicios asociados al sector primario con un nivel de desarrollo muy beneficioso para todos.

Es verdad que hay una preocupación, que es el agua, pero tenemos margen en invierno y primavera para que llueva y que nuestros pantanos consigan acumular el agua suficiente para obtener las condiciones de regadío para ser capaces de producir. Además, en los presupuestos de 2021 llevamos una serie de actuaciones destacables como la remodelación de la Plaza de España y actuaciones en la Plaza de San Marcos. Es decir, 2021, si nos acompañan las circunstancias, debería ser un buen año desde el punto de vista económico y empresarial para Don Benito.

Un proyecto que no depende del Ayuntamiento pero que está de actualidad es el Hospital…

Este es uno de los proyectos que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo y por unas razones o por otras se ha retrasado. Somos conscientes de que este tipo de proyectos lleva tiempo, son lentos, pero estoy seguro de que será una realidad. Desde el Ayuntamiento y desde la ciudad, en general, reivindicamos de manera urgente la construcción de este hospital. Don Benito y los dombenitenses ya no podemos esperar más, este hospital es absolutamente necesario. Este centro atiende actualmente a 150.000 personas y es imprescindible que las obras comiencen cuanto antes. Es una reivindicación que no abandonaremos porque es muy fundamental para la vida de las personas.

Y de la unión con Villanueva de la Serena ¿qué nos puede contar? Siempre se ha considerado estratégico pero parece olvidado o quizás se trabaja en los despachos y no se conocen qué pasos se están llevando a cabo en este sentido…

En los últimos años, ya se han hecho varias actuaciones conjuntas, como podría ser la contratación de la depuración de aguas de manera conjunta, o las obras del servicio de bomberos con la Diputación de Badajoz, pero además solicitamos fondos europeos conjuntamente, a través de los que estamos realizando obras por un proyecto de conurbación entre las dos ciudades.

En un futuro cercano, también tendremos noticias de relaciones entre las dos ciudades. Pienso que no hemos vivido de espaldas históricamente, pero en ocasiones lo hemos hecho de manera paralela. Ahora es el momento de una mayor colaboración y estamos trabajando en esta línea.  Don Benito y Villanueva de la Serena tienen que entenderse y las disputas no nos llevan a nada.

¿Qué supondría esta unión para Don Benito y para Villanueva de la Serena?

Desde el punto de vista económico, de iniciativa empresarial, en Extremadura hay un triángulo, una punta de lanza, que es Miajadas, Don Benito y Villanueva de la Serena. El que haya dos ciudades grandes muy cercanas lleva consigo un movimiento económico interrelacionado entre una ciudad y otra, que además nos hace mejores y más fuertes. Pero es que esa suma significaría que seríamos la tercera ciudad en población de Extremadura y mucho más desde el punto de vista económico.

En un ejercicio de imaginación o de optimismo, cómo se imagina el alcalde de don Benito que será su ciudad en el año 2030

Desearía que fuera agradable, una ciudad en la que el peatón tenga prioridad sobre el coche, en la que se pueda vivir sin barreras y pasear, de ahí la apuesta por las plataformas únicas. Además, es una ciudad que cumple con uno de los requisitos europeos que otros no pueden cumplir, “el cuarto de hora”. Se puede ir en un cuarto de hora andando al trabajo, al colegio, a la cultura, a la sanidad, a la vida. Esto acompañado del empuje económico que tienen los empresarios de Don Benito nos hará seguir siendo una ciudad atractiva para que pueda seguir viniendo gente y creciendo como lo venimos haciendo en los últimos años.

Etiquetas
Publicado el
10 de enero de 2021 - 09:58 h

Descubre nuestras apps

stats