Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de medio centenar de empresas, en concurso de acreedores en 2016 en Extremadura

El número de empresas en concurso de acreedores cae un 30 % hasta marzo

Un total de 51 empresas se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en Extremadura en 2016, a las que hay que sumar cinco personas físicas, según las cifras del procedimiento concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

En su conjunto, los 56 concurso de acreedores registrados en la región extremeña, suponen un descenso un 25,3 por ciento respecto a 2015. Por actividad económica, de los 51 concursos de acreedores en empresas, el mayor número correspondió al Comercio al por Mayor (14), seguido de Construcción (8) y Hostelería (6).

Deudores concursados

En cuanto a los datos del cuarto trimestre y según el Instituto de Estadística de Extremadura, el número de deudores concursados en Extremadura fue de 19, igual que el mismo trimestre del año anterior.

Por provincias, en Badajoz se producen 12 de los procedimientos concursales y en Cáceres los 7 restantes, y de los 17 concursos se realizan de manera voluntaria y dos de forma necesaria.

Atendiendo a la clase de procedimiento, todos siguieron el modelo abreviado y en función de la naturaleza jurídica de los deudores concursados en Extremadura, el 94,4 por ciento de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

El instituto extremeño de estadística también indica que el 88,9% de las empresas concursadas se encuentran en el tramo de menos de 2 millones de euros de volumen de negocio y, según su antigüedad, el 55,6% de las empresas concursadas tienen 8 o menos años.

Respecto al número de asalariados, el 33,3% del total de empresas concursadas en la Comunidad Autónoma se concentra en el tramo de 0 a 2 asalariados.

Datos nacionales

En España, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las autonomías donde más empresas se declararon en concurso de acreedores el año pasado, también en los sectores del comercio al por mayor y construcción.

Según los datos facilitados correspondiente al último trimestre del año pasado y al 2016 en conjunto, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores cayó un 17 por ciento y se situó al cierre del año en 4.080.

El número total de deudores (incluidas personas físicas) en el conjunto del año fue de 4.754, un 17,3 % menos que un año antes.

Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor número de deudores concursados (1.076) en 2016 y también de empresas en concurso de acreedores (869), seguida de la Comunidad Valenciana (709 en el primer caso y 630 en el segundo) y Madrid (con 693 y 637, respectivamente).

De hecho, estas tres comunidades concentran el 52,1 por ciento del total de deudores concursados.

En el lado opuesto se situó La Rioja, la comunidad con menor número de deudores concursados (33) y empresas en concurso de acreedores (26), sin contar a las ciudades autónomas de Ceuta, donde sólo hubo cuatro concursos, y Melilla, donde no hubo ninguno.

Casi todas las comunidades concentran el mayor número de empresas en concurso de acreedores en el comercio al por mayor y en la construcción, así como en la hostelería.

Etiquetas
stats