Convocan protestas por el bloqueo del convenio del comercio de alimentación en Badajoz
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado protestas los días 28 de diciembre y 4 de enero en Badajoz por la imposibilidad de firmar el convenio de Comercio de Alimentación debido al bloqueo de la patronal.
Denuncian que se pretenden rebajar derechos y condiciones de trabajo. Ambas organizaciones lamentan la actitud de la patronal, “que hace imposible avanzar hacia un acuerdo justo y satisfactorio para todas las partes”. Señalan que quiere despreciar todas las propuestas sindicales y el papel conciliador del Servicio de Mediación y Arbitraje de la Junta.
Reducción de derechos
Los sindicatos señalan que la pretensión del empresariado pasa por suprimir la licencia de asuntos propios, rebajar los días de las tardes de licencia en las ferias de la localidad y aumentar el número de festivos de aperturas, así como rebajar días de licencias retribuidas, penalizar las bajas por enfermedad, incluir un régimen disciplinario y congelar la antigüedad.
Asimismo denuncian subidas salariales mínimas, sin garantizar como mínimo la subida del IPC real que se establezca para este año, o el restablecimiento en el convenio de la cláusula de revisión que garantice el mantenimiento o la ganancia de poder de compra, informa la Agencia Efe.
La oferta final de la patronal se traduce, según esto sindicatos, en una subida fija de un 1,7 por ciento sobre los salarios actuales, condicionada a la aceptación de la merma de derechos antes descritos, y con vigencia del texto a un año (2018).
Propuesta de los sindicatos
En contraposición UGT y CCOO han trasladado un texto por tres años, de 2018 a 2020, con una subida de un 2 por ciento para cada uno de los años, estableciendo en 2020 la cláusula de revisión salarial que permita recupera el exceso de la subida pactada en el caso de que el IPC final fijado para dicho año exceda de dicha cifra.
Este texto se acompaña de una propuesta intermedia entre lo que la patronal solicita en materia de licencias y permisos retribuidos y lo que actualmente fija el convenio. UGT y CCOO señalan que ante el rechazo total de su última propuesta y la pretensión de seguir debilitando los derechos, no les ha quedado otra opción “que plantar cara a esta situación” e iniciar estas protestas.
Advierten de que no se descarta que estas concentraciones y movilizaciones se mantengas los primeros meses de 2019, pudiendo concluir con la convocatoria de huelga en el sector, sino se consigue la firma de un convenio digno que permita a los trabajadores y trabajadoras recuperar derechos y salarios perdidos.
Bloqueo de la patronal
A su juicio la situación de bloqueo del convenio por parte de la patronal no es nueva, es una estrategia “interesada y alevosa” en la que persisten en cada una de las negociaciones de los últimos convenios.
Este año ni siquiera han atendido al llamamiento del órgano de Mediación de la Junta para acabar con el conflicto y poder firmar un acuerdo. Después de un año con la mesa negociadora abierta, los sindicatos recurrieron al Servicio de Mediación y Arbitraje el pasado mes de octubre, pero la patronal ha persistido “en su actitud de cerrazón” empeñándose en rebajar derechos “indiscriminadamente” sin ninguna cesión por su parte.
0