Crece hasta el 23% el número de autónomos con asalariados a su cargo

Un 23 por ciento de los trabajadores autónomos de Extremadura tiene asalariados a su cargo, un porcentaje que ha aumentado un 17 por ciento desde 2016, frente al incremento nacional del 5 por ciento, ha informado este jueves el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna.

De este modo, se sitúa como la tercera comunidad autónoma donde más ha crecido el número de trabajadores por cuenta propia con empleados en su empresa, hasta un total de 19.100 en la actualidad, ha detallado en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea.

Lo ha hecho en respuesta a una pregunta del diputado del PP Javier Cienfuegos, que le interrogado sobre un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que, ha apuntado el parlamentario, revela que a más de la mitad de los autónomos “les ha ido peor” en 2019 que el año anterior y que cada vez son menos los que se atreven a agrandar su plantilla.

El secretario general le ha recomendado acudir a fuentes de información “más homologadas”, entre las que ha mencionado el Instituto Nacional de Estadística (INE), y en este caso concreto, su Índice de Confianza Empresarial que, según Luna, lo cifra en 134 puntos en este primer trimestre en Extremadura frente a los 130 de media nacional.

Según ha apuntado, esta encuesta apunta que para el 80 por ciento de los trabajadores autónomos el empleo se mantendrá o crecerá en este periodo.

Junto a ello, el secretario general ha destacado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) y afiliación a la Seguridad Social mantienen el número de trabajadores autónomos en Extremadura por encima de los 80.000, lo que demuestra “cierta estabilización”.

Sin embargo, el parlamentario popular le ha reprochado que, según las cifras de paro registrado y Seguridad Social, cerca de un millar de autónomos han dejado su trabajo desde 2015.

Ha recriminado además al PSOE que no apoyara, durante la tramitación del presupuesto regional de este año, las enmiendas del PP para darle facilidades al colectivo, que sí contaron con el apoyo del resto de grupos.

Asimismo, ha advertido a Luna de que muchos autónomos “no se atreven a dar el paso” porque no saben si la ayuda de la Junta les llegará a tiempo y se verán obligados a tener a sus trabajadores sin cobrar durante meses.

A este respecto, Luna le ha respondido que las cuentas regionales consignan 39 millones de euros este ejercicio para ayudar a los autónomos en la puesta en marcha de su empresa “y ahí está la apuesta del Gobierno por reforzar el empleo por cuenta propia”.