Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los obispos se erigen en oposición al Gobierno tras dos décadas
Franco, ese ‘bro’: cómo abordar en clase la banalización de la dictadura
Opinión - 'El cuento de hadas del franquismo', por Rosa María Artal

El negocio de las mascotas: ya supera los 175.000 millones y cada perro o gato supone hasta 220 euros en comida al año

MascotasComida

Cristina G. Bolinches

26 de diciembre de 2025 21:26 h

5

Un negocio claramente al alza. La actividad económica que conllevan las mascotas –sobre todo, perros y gatos– se ha desarrollado en los últimos años con crecimientos que, solo en España, rozan el 30%. Y no es solo la alimentación de los animales, sino que se han desarrollado nuevos nichos de mercado (complementos, juguetes…) aprovechando fechas clave en el calendario, como las Navidades. 

Hay empresas de alimentación que han lanzado turrón para perros, en un momento en el que este dulce ha disparado su precio. La Real Sociedad Canina de España acaba de publicar un análisis en el que asegura que el 56% de los propietarios de perros ha gastado, en alguna ocasión, más dinero en regalos navideños para sus mascotas que en los que han comprado a sus familiares o amigos. “Ocho de cada diez propietarios tiene previsto gastar una media de 35 euros en presentes para sus mascotas”, asegura en base a una encuesta propia.

Más allá del gasto puntual en las fiestas, las cifras que destinan los hogares a sus mascotas se ha disparado en los últimos años. En el caso de España, “en nuestra visión de 'petfood' [que engloba la comida para perros y gatos que se vende en cualquier canal de compra, tiendas, 'súper' o hipermercados] estamos hablando de un negocio que representa más de 1.600 millones de euros y ha estado creciendo cerca de un 30% en el acumulado de los últimos tres años”, señala Pauline Worbe, 'client director' de la consultora Worldpapel by Numerator. “Y estamos hablando de un sector con perspectivas prometedoras. En España hay más mascotas que niños”, destaca.

¿Cuánto gasta cada hogar en una mascota?

Esta consultora desglosa que cada hogar gasta en comida de perros y gatos una media de 172 euros al año. Los primeros suponen 132 euros; mientras los felinos alcanzan una media de 140 euros anuales. Cifras que incluyen tanto pienso como comida húmeda o snacks. 

Hay otras firmas de análisis que llevan esas cifras al alza. “Un hogar con perro o gato se gasta, de media, entre 160 y 220 euros al año en su alimentación, a lo que hay que añadir todo lo relacionado con su cuidado y salud”, explican fuentes de la consultora NIQ. Esas últimas categorías también presentan una tendencia positiva de crecimiento. Esta firma de estudios de mercado cifra el negocio de alimentos para mascotas en España en más de 2.200 millones de euros. Y pone el foco en la venta online, porque es uno de los segmentos de la distribución donde este canal tiene más relevancia, porque supone más del 20% de todo lo que se vende. Y no solo pesa la comida más tradicional, también crecen los suplementos que buscan mejorar la vida de los animales.

Los anteriores datos encuadran las cifras de este negocio en España. A escala global, el mercado del cuidado de mascotas se calcula en más de 207.000 millones de dólares (el equivalente a unos 175.000 millones de euros al cambio actual), según el informe 'World market for pet care 2025' que publica Euromonitor International. Esta consultora sí desglosa que no todas las categorías crecen igual, sino que la comida para gatos va por delante, con un repunte del 6% en los últimos cinco años, mientras que la alimentación canina, en el mismo periodo de tiempo, avanza un 3,8%.

Este informe señala cómo la inflación está siendo un factor determinante en los cambios de tendencias. “La preferencia hacia los gatos está aumentando en regiones tradicionalmente centradas en los perros, como América del Norte y Europa Occidental, así como en mercados emergentes como Asia Pacífico. Entre los factores que contribuyen a este cambio, se incluyen los mayores costes de tenencia de perros, especialmente grandes, las estrictas regulaciones [en algunos países] y las preferencias religiosas en Asia Pacífico, que impulsan la tenencia de gatos”, explica Euromonitor. Solo en Estados Unidos, prevé que el porcentaje de perros pequeños pase del 42% al 46% en los próximos cinco años. 

Sobre cifras globales, esta firma de análisis de mercado calcula en casi 100.000 millones de dólares el mercado de las mascotas en EEUU, mientras que en Europa Occidental roza los 50.000 y Asia se queda por debajo de los 39.000 millones de dólares. 

Y uno de los nichos de mercado en crecimiento son los suplementos. Otra firma, Boston Consulting Group, calcula que, solo en EEUU, estos refuerzos nutricionales van a crecer cerca de un 10% hasta 2029. “Se prevé que la demanda de suplementos, que se utilizan cada vez más para ayudar con la movilidad de las articulaciones, las alergias o la ansiedad de las mascotas crezcan un 10% cada año en el caso de los perros; y un 12%, en los gatos”, desglosa. No solo eso, también incluye servicios destinados al cuidado de los animales, desde los veterinarios, a la atención a domicilio, guarderías o alojamientos para mascotas.

Las empresas que alimentan el negocio de las mascotas

Detrás de este despegue del negocio que generan las mascotas están empresas, algunas locales y otras, multinacionales. Por ejemplo, dos de las grandes cadenas de establecimientos especializados, Kiwoko y Tiendanimal, están controladas por la firma Emefin, el brazo inversor de la familia Mulder, una de las mayores fortunas de Perú, que aceleró en España en plena pandemia. Entre esas dos enseñas suma 102 tiendas en España, a las que suma 67 peluquerías y 14 locales de Clinicanimal. Además, tiene otros 40 establecimientos en Portugal. 

También hay compañías directamente ligadas a la alimentación, como Agrolimen. El holding controlado por la familia catalana Carulla es dueño de Gallina Blanca y de Affinity Petcare. Esta última engloba marcas comerciales como Ultima o Advance. Con ellas, el año pasado facturó más de 55 millones de euros, a los que sumó otros 50 millones a través de la enseña Nature's Variety.  

Fuera de España, gigantes como Nestlé o Colgate Palmolive también cuentan con divisiones ligadas a la alimentación animal. El grupo suizo tiene bajo su paraguas Purina y Friskies, que suponen más del 20% de los ingresos de la multinacional presidida por Pablo Isla. En total, el negocio de alimentación animal aportó a Nestlé más de 20.000 millones de euros en el último ejercicio, según figura en su último informe anual. En el caso de Colgate Palmolive, la actividad de 'pet nutrition' le supuso casi 4.500 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) con un crecimiento del 4,5% impulsado por las categorías de alimentación ligada a la salud de los animales. 

El negocio crece y, como indica Pauline Worbe, 'client director' de la consultora Worldpanel by Numerator, “no es un fenómeno puntual”. Por ejemplo, en España, “viendo la evolución de la natalidad, podemos decir con cierta seguridad que va a seguir esta dinámica”. “Esto es una buena noticia para los fabricantes de comida para animales, que son los primeros que se aprovechan de esta tendencia. Estamos hablando de los grandes 'players' que siguen moviendo la mayoría de este mercado, pero también de empresas más pequeñas que están surgiendo con propuestas premium, comida natural o incluso trasladando productos estrella de la comida humana a la comida para animales, como son los helados, los yogures o hasta el turrón”.

Etiquetas
stats