La banca española se lanza a por las grandes fortunas: sucursales en Miami y aumento de clientes de hasta el 17%
Los grandes bancos españoles ven la gestión de patrimonios –aquellos clientes que, como mínimo, tienen medio millón de euros– como una oportunidad de negocio en clara expansión. Por un lado, porque la presencia de grandes fortunas se amplía, como se ha visto en el aumento de milmillonarios. Por otro, por el creciente número de inversores –sobre todo, latinoamericanos– que se han asentado, por ejemplo, en Madrid.
En los últimos días, las entidades españolas han ido presentando sus resultados de 2025 y han vuelto a cerrar un ejercicio con cifras récord. Algunas de ellas desglosan datos sobre cómo les va ese negocio de grandes fortunas, que también llaman 'wealth management' o banca privada. Otras, en cambio, apuntan cuáles son sus objetivos.
Entre estas últimas está Caixabank, que está analizando poner en marcha una oficina en Miami como nexo de unión con los clientes que aportan más capital. La entidad participada por el Estado está barajando dar un paso en el mercado estadounidense “no como una inversión significativa”, lo que descartaría una adquisición como la que acaba de realizar Banco Santander en ese país. “Sería para acompañar a nuestros clientes de banca privada y tener alguna base adicional”, explicó su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados anuales de 2025.
“El negocio de banca privada, que ahora llamamos 'wealth management', es estratégico para Caixabank. Es muy importante”, reconoció a la prensa. “Tenemos muchos años de crecimiento y de innovación, incluyendo la apertura de un banco en Luxemburgo, que está yendo muy bien, donde tenemos 5.000 millones, que ha cumplido cinco años de existencia”, explicó. “Miami representaría un añadido en esa estrategia, si es que decidimos que aporta a nuestro negocio actual”, matizó Gortázar. “Evidentemente, hay un flujo de llegada de inmigración, de personas de Latinoamérica a España, en todos los niveles, incluyendo también grandes patrimonios y, por tanto, cómo les damos el mejor servicio, es la pregunta que tenemos en reflexión”.
En cuanto al banco que mencionó Gortázar en el pequeño ducado, se trata de CaixaBank Wealth Management Luxembourg, donde la entidad presta servicios de banca privada, planificación patrimonial, selección de fondos de inversión y asesoramiento filantrópico. El banco aún no ha publicado su informe anual de 2025, pero, un año antes, esta actividad en Luxemburgo aportó al grupo un resultado positivo de 9,1 millones de euros, según el informe anual de ese ejercicio.
Más clientes, más patrimonio gestionado
En el caso de las entidades que concretan datos sobre este negocio está BBVA. El banco con sede en Bilbao desglosa que su división de Banca Privada en España cerró el ejercicio de 2025 con una cifra récord de 180.594 clientes, lo que supone un incremento de más del 17% respecto a 2024. “Este avance se ha visto acompañado por un aumento de los activos bajo gestión, que alcanzó los 164.592 millones de euros, un 20,1% más”, indica.
También desglosa que suma cerca de 730 profesionales en este segmento y que, solo en el ámbito de los productos de inversión, BBVA cerró 2025 con 57.411 carteras con las que gestionaba 43.214 millones de euros. “Durante el año se han incorporado 11.749 nuevas carteras, lo que supone un crecimiento del 25,7%”, apunta el banco. “Detrás de cada dato hay decisiones patrimoniales relevantes, proyectos vitales y clientes que buscan un asesoramiento sólido en un entorno cada vez más complejo”, señala el director de Altos Patrimonios, Banca Privada y Banca Personal de BBVA España, Fernando Ruíz.
Mientras, Santander, incluye la gestión de grandes patrimonios dentro del negocio que denomina Wealth Management & Insurance. En este último integra su unidad de banca privada y banca privada internacional, con presencia en Miami y Suiza, y denominada Santander Private Banking. También está en esa unidad el negocio la gestión de activos (Santander Asset Management), Seguros (Santander Insurance) y la unidad que gestiona las plataformas de inversión. Todas esas actividades, bajo la etiqueta Wealth, aportaron a Santander un beneficio de 2.063 millones de euros, según recoge en la presentación de resultados de 2025. Esa cifra equivale al 14% de su resultado. Un año antes, Wealth Management & Insurance aportó al banco encabezado por Ana Botín 1.671 millones de euros, según las citadas cuentas de resultados.
Además, Santander apunta en esa información financiera que, solo en el caso de Private Banking, suma 314.000 clientes y, dentro de la división Wealth Management & Insurance tiene 7.531 personas empleadas. El grupo, en total, tiene 198.400 trabajadores.
Atraer a propietarios de empresas
El último banco en presentar resultados anuales ha sido Sabadell, que acaba de anunciar el relevo de su consejero delegado. La entidad catalana tiene presencia tanto en Miami (EEUU) como en México y reconoce que tiene intención de seguir creciendo en ambos mercados.
“Tenemos una gran oportunidad”, en este segmento, aseguró Carlos Ventura, director de Empresas, Red y Banca Privada de Sabadell, durante la presentación de resultados a los medios de comunicación. El objetivo, crecer en un segmento de clientes que también son propietarios de empresas. En el caso de la entidad catalana, mantiene un acuerdo de comercialización de fondos de inversión con la gestora Amundi. “Nos da buena rentabilidad y buen producto. Le veo mucho futuro”, aseguró su directivo.
Sabadell explica que hace tres años pisó el acelerador en el segmento de banca privada. Entonces tenía 170 trabajadores enfocados en esa división y ahora, más de 500. En ese mismo periodo ha pasado de 93.000 a 142.000 clientes (lo que representa un aumento del 53%), que le han aportado cerca de 12.500 millones bajo gestión. También que la cartera gestionada se ha incrementado desde 49.100 a 72.500 millones de euros. Y que su beneficio, con este negocio patrimonial ha pasado de 58 a 170 millones de euros en esos tres ejercicios. Es decir, ha crecido un 195%.
También en los últimos días, otra entidad, Bankinter ha dado otro paso ligado con las grandes fortunas. En su caso se trata del lanzamiento de un servicio dentro de la banca digital, para que estos inversores tengan más fácil la gestión de su patrimonio, sea financiero, inmobiliario o de inversiones alternativas. En el caso de la entidad dirigida por Gloria Ortiz, señala que dentro del paraguas de la banca patrimonial gestiona más de 84.000 millones de euros en patrimonio. Un año antes, según la última información financiera que ha publicado, esa misma división sumaba 72.000 millones de euros.
0