Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las derechas justifican su enmienda a la totalidad de los Presupuestos por “falsos e irresponsables”

La portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente

elDiarioex

1

Los portavoces de los grupos parlamentarios PP y Ciudadanos, Cristina Teniente y David Salazar, respectivamente, han justificado su enmienda conjunta a la totalidad de los presupuestos para 2023 que consideran “falsos” e “irresponsables” pues “lastran” a las generaciones futuras y “castigan” a los extremeños con una carga fiscal “insoportable”.

En el Pleno de la Asamblea sobre el debate de totalidad del proyecto de ley, Salazar ha señalado que los presupuestos no son “creíbles”, ya que se han anunciado como las cuentas “más grandes de la historia” y, sin embargo, “nos van a seguir endeudando”.

En un sentido parecido, Teniente ha remarcado que “la previsión de inejecución de 374 millones de euros” que contempla el Ejecutivo en el proyecto de presupuestos, los convierte en una “farsa”. “Lo ponemos pero no lo vamos a hacer; no se puede faltar más el respeto a la verdad”, ha dicho. Para la portavoz popular, las nuevas cuentas contienen las “mismas recetas” que en años anteriores sin margen para bajar los impuestos, lo que demuestra “insensibilidad” por parte del Gobierno autonómico en un momento de emergencia económica para las familias y las empresas.

En este sentido, Salazar ha señalado que actualmente el principal problema de la región, más allá de los problemas estructurales, es la inflación y, a su juicio, los presupuestos no responden esta problemática porque “no hay una bajada de impuestos”. La bajada de tasas propuesta por el Gobierno regional es “absolutamente insuficiente en este momento”, ha asegurado Salazar, quien a su vez, ha criticado que el Ejecutivo defienda que una bajada de impuestos conllevaría una reducción de los servios sociales, lo que considera una “falacia”.

Al respecto, Teniente ha lamentado que la negativa a una rebaja fiscal es una “insensibilidad” a la asfixia de las familias cuando la mayoría de las comunidades autónomas va a bajar impuestos y la reducción de las tasas es “calderilla”. “No hemos pedido una bajada de impuestos masiva”, ha apuntado Salazar, sino una reducción del IRPF en los tramos más bajos que beneficie “a los que más sufren”, a la que el Ejecutivo se ha negado.

La economía de la región “debería gestionarse como la de un hogar”, ha dicho Salazar, y “ninguna familia quiere endeudar a la próximas generaciones” sino que los padres buscan cómo ayudar a los hijos. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico continúa elevando la deuda, que alcanzará “5.200 millones de euros al final de la legislatura” y cada vez crece más rápido, algo que “no se merecen los extremeños más jóvenes”.

A pesar de los anuncios de la Junta, ha manifestado Salazar, “los extremeños están cada vez más lejos de los demás” con la mayor tasa de pobreza, jóvenes y niños en riesgo de exclusión social, y los salarios y pensiones más bajas, lo que genera “desconfianza”. Y los presupuestos, que “crecen con lo que viene de fuera y no con lo que generamos nosotros, nos llevan al mismo sitio”, ha añadido, a la vez que ha solicitado una cuentas aprobadas “entre todos” que “respondan a las necesidades de todos los extremeños”

Por su parte, Teniente ha manifestado que el “drama social” de Extremadura, con la mayor tasa de pobreza del país se debe al modelo económico de “empobrecimiento” de la Junta que “se sostiene en mentiras” y hace a la Administración “cada vez más rica mientras los extremeños son cada vez más pobres”.

La portavoz popular ha calificado las inversiones del Ejecutivo como un “catálogo de incumplimientos” ya que de los 500 millones de euros presupuestados este año solo se han ejecutado 99, lo que, a su juicio, es un “desastre de planificación”.

Teniente también se ha referido a la deuda de la región que crece a un “ritmo vertiginoso” y ha lamentado que este Ejecutivo ha “hipotecado” a los futuros gobiernos con “una deuda con bancos que asciende a 1.600 millones de euros”. Para la portavoz popular, los presupuestos contienen “las mismas recetas y más impuestos que nunca” porque el PSOE “tenía las cartas marcadas desde el principio”.

Etiquetas
stats