El precio del níquel ha vuelto a subir, destacan los mineros de Aguablanca
El tiempo se agota por una razón muy sencilla: si pasado un mes no se llega a un acuerdo la multinacional canadiense puede poner en marcha el Expediente de Extinción amparándose en la actual reforma laboral. El plazo expira el próximo día 12 marzo.
Los 400 trabajadores afectados por el cierre de la mina Aguablanca de Monesterio han protagonizado ya un encierro en Monesterio y dos marchas mineras, la última hasta las puertas del Ministerio de Industria. El objetivo: reclamar al Gobierno del PP que reaccione, porque la mina es un bien público competencia del Estado y porque está a punto de expirar el plazo.
Nadie del ministerio se “dignó” a recibir a los trabajadores y trabajadoras de Río Narcea que llegaron desde Badajoz a Madrid en busca de soluciones, según denunciaban días atrás los sindicatos. Pero al final ha habido una postura oficial desde el Ejecutivo de Rajoy. En realidad una respuesta en parte, porque con ella Sáenz de Santamaría se refería a todas las comarcas mineras del Estado español.
Según afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la capacidad de reacción un ejecutivo en funciones es más limitada. En funciones, ha señalado, la “capacidad no es la que puedes tener en otros momentos” pero que “sigue intacta” la voluntad de “trabajar por encontrar soluciones y lograr dinamizar esas zonas y darles una salida dentro de los mandatos de Bruselas”, recoge la Agencia Efe.
“El precio del níquel vuelve a subir”
Eloy Sánchez, responsable del Comité de Empresa, denuncia que la multinacional canadiense Lundin Mining es la que tiene “el poder de decisión” respecto del anuncio del cierre de la planta de Monesterio y son quienes tienen que dar una respuesta.
En cuanto al argumento de que el precio del níquel ha bajado, los trabajadores ponen de manifiesto que esta tesis se está desmontando a marchas forzadas porque “el níquel ya está por encima de las cuatro dólares por libra y con tendencia a subir”. La empresa afirmaba que la tendencia era a la baja en 2016, ha apuntado, pero la situación “ya ha cambiado” y está “subiendo el precio”, hecho al que el Comité de Empresa atribuye también “la prisa que tienen ellos (la empresa) por acabar con esto, pues sus argumentos, que son pocos, se les están acabando”.
Nueva reunión con la empresa
Este viernes hubo una nueva reunión entre los trabajadores y la empresa, con un representante de la Junta que hace de mediador. Destaca el representante sindical que la multinacional vino “con las manos absolutamente vacías, no ha hecho ninguna propuesta y sigue en las mismas de querer cerrar”.
Las condiciones de los despidos siguen siendo iguales, “30 días por año trabajado y 14 mensualidades”, mientras que los trabajadores le han trasladado la propuesta que ya hicieron en su día, que se mantenga el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y no haya despidos.
Reunión de Lundin Mining y el ministro Soria
Mientras tanto el Comité de Empresa de Aguablanca pedirá que los responsables de la multinacional canadiense que se reúnan el martes en Mérida con los representantes de los trabajadores con motivo de su estancia en España para mantener un encuentro el lunes en el Ministerio de Industria.
En la víspera, el lunes, está prevista en Madrid una reunión de los responsables de Lundin Mining (Río Narcea) con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y el consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.