Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Extremadura espera recibir en noviembre 140 millones más del Fondo Covid-19

Detalle de material sanitario para realizar pruebas PCR

elDiarioex

0

Extremadura ha recibido ya 139 millones de euros del Fondo Covid-19, aprobado por el Gobierno para las comunidades autónomas y dotado con un total de 16.000 millones, y estima que percibirá 140 millones más de este dinero en el mes de noviembre.

El secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, ha indicado que, a pesar de “estar siendo un año muy difícil”, desde el Gobierno extremeño “nunca hemos tenido la sensación de falta de recursos” para poder afrontar la pandemia de coronavirus, debido a la rápida respuesta, a su juicio, del Ejecutivo de Pedro Sánchez para dotar de fondos a las comunidades autónomas.

Del Fondo Covid-2019, el secretario general ha recordado que Extremadura ya recibió con cargo al bloque 1, de gasto sanitario, 96 millones de euros en julio; y al tramo 3, de gasto educativo, 43,3 millones de euros en septiembre.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dedicado esos 96 millones, según Novas, fundamentalmente para la contratación de personal, a lo que ha destinado 26,2 millones de euros; y a la adquisición de material sanitario y productos farmacéuticos, con 58,1 millones de euros.

Para productos de limpieza, desinfección y seguridad de instalaciones, ha empleado 1,4 millones; para asistencia sanitaria con medios ajenos (para reforzar la atención a las listas de espera), 3,5 millones de euros; para otros gastos corrientes, 2,8 millones; y para inversiones en equipamientos e instalaciones, 3 millones de euros.

Además, para el mantenimiento e instalación de infraestructuras sanitarias, se han empleado 0,7 millones de euros; y para vestuario, lencería y alimentación, 0,4 millones.

Gasto en educación

Por otra parte, en lo referente al tramo de gasto educativo, Isidoro Novas ha explicado que de los 43, 3 millones recibidos en septiembre, 39,2 millones de euros se han dedicado a contratación de personal docente y no docente por parte de la Consejería de Educación y Empleo y también por parte de la educación concertada.

Asimismo, se han destinado 2 millones de euros para mejorar la atención de los comedores escolares y las líneas de transporte escolar y aún falta por concretar el destino de otros 2 millones de euros que se han asignado a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital para transferir a la Universidad de Extremadura.

De esta forma, del total de los 139 millones de euros que hasta ahora ha recibido Extremadura con cargo al Fondo Covid-19, 64,5 millones se han destinado a contratación de personal.

Así, el responsable de Presupuestos de la Junta de Extremadura, que no ha facilitado los datos referidos al SES, ha especificado que en educación se han contratado 747 docentes y 249 efectivos en personal no docente para los centros educativos, fundamentalmente técnicos de Educación Infantil, camareros-limpiadores y programadores, mientras que en la educación concertada se han ampliado las plantillas este curso 2020/2021 en unos 150 docentes, lo que en conjunto supone la contratación de 1.146 personas.

Sanidad, minoración de ingresos y transportes

Con respecto al dinero que falta por llegar y que se librará en noviembre, Novas ha precisado que se trata del tramo 2 del bloque sanitario en el que la Junta prevé recibir unos 51 ó 52 millones de euros, aunque hay que conocer una serie de parámetros y la evolución de la pandemia a fecha de 31 de octubre; y del bloque 4, referido a minoración de ingresos y transportes, con unas previsiones que se sitúan en alrededor de 88 millones de euros.

Isidoro Novas ha puesto en valor que el Fondo Covid-19 para las comunidades autónomas “va a tener un traslado de cara al año 2021” , ya que el Ministerio va a asumir una parte del déficit de estas, una medida que supone en dinero unos 13.500 millones de euros y cuyo criterios de reparto “seguramente serán distintos”.

También ha destacado la importancia del fondo europeo de 12.436 millones de euros, de los que 10.000 irán directamente a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y el resto también les beneficiará pues se van a emplear, según el secretario general, a la adquisición de vacunas de manera centralizada, para hacer un plan de reforzamiento de la Atención Primaria y también para un plan de renovación de la tecnología sanitaria.

Etiquetas
stats