Extremadura rechaza la vía judicial para reclamar al Gobierno 86 millones por la liquidación del IVA de 2017

La consejera portavoz, Isabel Gil Rosiña, este miércoles en Mérida

La Junta abordará los efectos derivados y extrapolables a Extremadura del fallo del Tribunal Supremo que obliga al Estado a pagar la liquidación del IVA de 2017 adeudado a Castilla y León, y lo "hablará con el Gobierno central", pues "todo no se puede arreglar por la vía judicial".

La consejera portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha expresado la "voluntad" del Ejecutivo extremeño de abordar este asunto junto al Gobierno central, dado el "esfuerzo" económico para paliar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, ha destacado.

En concreto, a Extremadura le corresponden en torno a 86 millones de euros por la liquidación del IVA del ejercicio de 2017, una cantidad que el Gobierno podría tener la obligación de pagar después de que el Tribunal Supremio haya estimado el recurso presentado por Castilla y León, y que obliga al estado a abonar a esa comunidad autónoma los 182 millones de euros que se le adeudan por ese concepto.

El Ministerio estudiará la sentencia

El Ministerio de Hacienda recordó este martes que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 ya contemplaban un crédito de 2.800 millones de euros para compensar el IVA adeudado a las CCAA y Ayuntamientos en 2017 y puntualizó que estudiará la sentencia del Tribunal Supremo.

Fuentes de Hacienda han explicado a los medios de comunicación que esta sentencia se deriva de la modificación del plazo de pago del IVA que aprobó el exministro Cristóbal Montoro al poner en marcha el denominado Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA a partir de julio de 2017.

Fuentes del ministerio han incidido que estudiarán las sentencia del Supremo pero que si los tribunales dan la razón a los gobiernos autonómicos se le pagará la cantidad adeudada. Incluso valoran que así sea, ya que indican que la propia ministra siempre ha defendido que la financiación autonómica y la recaudación del IVA deberían ir por separado.

Etiquetas
Publicado el
28 de abril de 2021 - 14:06 h

Descubre nuestras apps

stats