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Las gasolineras extremeñas piden que el Gobierno aclare qué pasará con la bonificación

El año ha estado marcado por el aumento de los costes del carburante.

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El sector de las gasolineras extremeñas registrará una actividad este año en torno a los niveles alcanzados durante el pasado ejercicio, pues pese al incremento de costes del carburante, se beneficiaron, entre otras circunstancias, el descuento de 20 céntimos aplicado al repostaje.

Por este motivo, el responsable de Aresex considera que “bastante bien se cerrará el año” a tenor de los precios experimentados, lo que tiene que llevar “a una valoración positiva de 2022”.

A la espera de conocer cuál es la decisión del Gobierno central respecto al descuento instaurado tras la escalada de los precios, esta medida fue “positiva” para el sector una vez se superaron las problemáticas administrativas iniciales, que obligaron a las estaciones de servicio “a realizar un sobrecoste importante” para implantar los sistemas informáticos y a sufrir inicialmente retrasos en los abonos de los descuentos adelantados.

En este sentido, Mena ha recordado que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio ha alertado de que “la inconcreción sobre la bonificación de 20 céntimos”, al no haberse aún explicado cómo continuará el próximo año, “condena al sector y a la sociedad” al “caos, las colas y el desabastecimiento” esta Navidad.

A una semana de que llegue el próximo año, fecha en la que debe renovarse o cambiarse la medida, el hecho de que la administración no aclare aún “qué sucederá con la bonificación” lleva “al caos más absoluto” a las gasolineras, ha expresado la confederación nacional. 

El presidente de la Asociación Regional de Estaciones de Servicio (Aresex), Fernando Mena, ha explicado a EFE que las cifras de ventas obtenidas hasta el pasado septiembre representaban un uno por ciento menos respecto a 2021, de ahí que ante la evolución de las últimas semanas y ante el impulso final previsto en Navidad se esperen para el global de 2022 datos similares al pasado ejercicio.

Estas cifras suponen por su parte niveles ligeramente superiores a los alcanzados el último ejercicio antes de la irrupción de la pandemia.

Fernando Mena ha recordado que el año ha estado marcado por el aumento de los costes del carburante, en algunas épocas del año con un techo -con valores por encima de los dos euros el litro- bastante difícil de afrontar por parte de los usuarios.

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