Las grandes superficies comerciales de Cáceres y Badajoz abrirán el domingo 7 de octubre
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que las superficies comerciales de Cáceres y Badajoz abrirán el domingo 7 de octubre, con lo que se iniciará el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que permite la apertura de 16 festivos en las ciudades de Cáceres y Badajoz.
En el Pleno de la Asamblea de Extremadura, el último del actual periodo de sesiones, Vara se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta del líder de la oposición, José Antonio Monago, sobre las medidas que va a adoptar la Junta tras el fallo del Supremo a favor de la flexibilización horaria para la apertura del comercio en domingos y festivos en ambas capitales de provincia.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que la decisión de disminuir de 16 a 10 la apertura del comercio extremeño en festivos, que ahora corrige el alto tribunal en el caso de Cáceres y Badajoz, se adoptó en el Consejo Regional de Comercio con diez votos a favor y uno en contra por parte de los representantes de las grandes superficies.
Vigilante ante normativa laboral
Fernández Vara ha advertido que, aunque cumplirán la sentencia, estarán “ojo avizor” para comprobar que las empresas respetan las leyes laborales y los convenios de los trabajadores, para impedir una precarización de las condiciones en el sector.
A su juicio, además, “el problema de fondo” ahora no está en la apertura o no de festivos, “sino en el comercio on line”, que es donde se puede abrir una “brecha” entre quienes se suman a él o no.
Por su parte, José Antonio Monago, ha dicho que Vara y su gobierno “han dañado gravemente” al comercio extremeño y ha criticado que, ante ello, el presidente de la Junta se limite a decir que van a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo.
Medidas que impulsará el Ayuntamiento
De otra parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha afirmado este mismo miércoles en una rueda de prensa que también llegarán otras acciones, como campañas de difusión en Portugal, decoración de las zonas tradicionales, o rutas de autobuses gratis, entre otras medidas que realizará el Ayuntamiento.
Fragoso se ha reunido con responsables de los centros comerciales abiertos de Menacho y del Casco Antiguo, así como con representantes del sector de hostelería, para trasladarles las “oportunidades” que representa la vuelta a los 16 festivos comerciales de apertura, así como las acciones de dinamización pretendidas.
El primer edil también se ha entrevistado con responsables de las grandes superficies comerciales, a quienes les ha pedido entre otros un “esfuerzo” para que este aumento de aperturas no conlleve precariedad, sino oportunidad de empleo.
Por otra parte,ha solicitado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que colabore con inversión en estas acciones de dinamización comercial, y que cree una línea de ayudas específica a la contratación en este área.
0