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El hidroducto Almendralejo-Zamora-Gijón, la mayor inversión presentada por Enagás a los fondos europeos

Mapa de infraestructuras gasísticas actuales y que serviría de base para una red nueva de hidroductos para hidrógeno verde; en Almendralejo hay un centro de compresión y el mapa para hidrógeno se completaría con una conexión Extremadura-Puertollano

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Los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno -en la que se encuadra el Eje Vía de la Plata-, junto con los dos almacenamientos subterráneos que se han identificado como necesarios para su correcto funcionamiento, y presentados por Enagás a la convocatoria de proyectos de interés comunitario (PCI), se estima que supondrán un inversión máxima de 4.670 millones de euros. 

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha explicado en la jornada el Día del Hidrógeno, ceebrada por la compañía, las inversiones y financiación de esta red troncal, así como de la interconexión de hidrógeno H2MED, entre la Península Ibérica (Barcelona) y Francia (Marsella). 

Enagás presentó el pasado 15 de diciembre a la convocatoria de PCI europeos los dos primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno. 

El de mayor importe económico el Eje de la Vía de la Plata (conexión de la producción de hidrógeno de Extremadura y Castilla León con la demanda a 2030 de la zona norte y potencial exportación por el puerto de El Musel, en Gijón), junto con la conexión del valle del hidrógeno de Puertollano, se estima un inversión bruta de 1.850 millones de euros. 

Ese hidroducto Almendralejo-Zamora-Gijón se basa en el trazado del actual gasoducto de Córdoba (proviene de Algeciras) hacia Almendralejo, Zamora y Asturias, que en Extremadura tiene ya un ramal con Portugal vía Badajoz y Campomayor.

Asturias-Aragón-Murcia

El otro gran eje pretendido por Enagás y que pide fondos europeos es de la Cornisa Cantábrica (conexión de la demanda de la zona norte con los puntos de producción de hidrógeno), Valle del Ebro (conexión demanda zona norte y Castellón, y del valle de hidrógeno de Tarragona a la producción de hidrógeno en Aragón) y Levante (conexión valle del hidrógeno de Murcia y la terminal de Cartagena), con 1.650 millones de euros. 

Además, Enagás ha hecho una propuesta para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria, de 335 gigavatios hora (GWh), y País Vasco, de 240 GWh, con unas inversiones estimadas en 580 millones y 590 millones de euros, respectivamente. 

Este mismo año Enagás lanzará 'calls for interest' (llamadas de interés) no vinculantes para los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, empezando por el Eje Vía de la Plata. 

Gonzalo Aizpiri, que días atrás firmó con el presidente Fernández Vara un protocolo de actuaciones, también se ha referido al primer gran corredor europeo del hidrógeno, H2MED, que incluye una conexión entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, denominada CelZa,y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (Francia), la BarMar . 

En una estimación inicial, la inversión total máxima que se llevará a cabo para H2MED será de en torno a 2.500 millones de euros a partir de 2026 -2.135 millones para el tramo BarMar y 350 millones para el de CelZa. 

Las estimaciones de oferta y demanda y el trazado definitivo de la red troncal y sus inversiones se acabarán de concretar con los objetivos finales de hidrógeno renovable que se definan en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), prevista a mediados de año, así como en la planificación obligatoria del Gobierno. 

Otros factores (lista definitiva de PCI y los resultados de las 'calls for interest', porcentaje final de la red de infraestructuras actual reutilizable y características técnicas de los proyectos) acabarán de definir las inversiones. 

Exportación y consumo

Gonzalo Aizpiri ha presentado un estudio, según el cual se estima un potencial de producción de hidrógeno renovable en España de entre 2 y 3 millones de toneladas en 2030, y de entre 3 y 4 millones de toneladas para 2040. 

En cuanto a la demanda de hidrógeno renovable en España, las estimaciones para 2030 son de 1,3 millones de toneladas y se prevé una exportación a través de la conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) de hasta 2 millones, equivalente al 10 % de la demanda total prevista en la Unión Europea (UE) en 2030.

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