Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura quiere producir en 2030 el 20% de todo el hidrógeno verde de España

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejera delegado de Enagás, Gonzalo Aizpiri, este martes en Mérida

elDiarioex

0

Extremadura pretende producir en 2030 el 20 por ciento del hidrógeno verde nacional -tres gigavatios de electrolisis-, lo que supondrá inversiones por valor de 10.000 millones de euros, 2.500 empleos directos y 20.000 en la fase de construcción de la infraestructura, ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la firma del Protocolo General de Actuación para favorecer el Desarrollo de Infraestructuras de Hidrógeno en la región con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.

La firma se produce el mismo día que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica el decreto por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno, con lo que se facilita cualquier inversión que tenga que ver el desarrollo de proyectos relacionados con él, según ha recordado Fernández Vara.

Gonzalo Aizpiri ha recordado que el escenario energético que vive Europa, como consecuencia de acelerar el proceso de descarbonización y de las crisis derivada de la invasión de Ucrania, obliga a adelantar una década los objetivos de despliegue de los gases renovables, a los que se ajusta el hidrógeno verde. Además, ha incidido en que se trata de un recurso energético de cero emisiones netas, con el potencial de producirse en el territorio europeo, por lo que se ha convertido en “la gran prioridad” a nivel continental acelerar su producción.

El directivo de Enagás ha añadido que, según los análisis europeos sobre donde está la mayor capacidad de producción, Extremadura “tiene unas condiciones extraordinarias para jugar un papel de liderazgo” a nivel nacional, un hecho que además es posible porque el Ejecutivo extremeño “ha hecho una apuesta inequívoca por facilitar el marco legislativo y normativo adecuado”, que augura “será un ejemplo” que seguirán otros territorios. Por eso ha defendido que si en España se puede llegar a formulas de financiación público-privadas como las de hoy se podrá aprovechar “la gran oportunidad” que supone para España y convertirse en el primer productor de hidrógeno verde.

Aizpiri ha añadido que para su compañía Extremadura es un territorio clave, con una estación de compresión en Almendralejo (Badajoz), una interconexión gasista con Portugal y ha recordado que el gobierno ha publicado los primeros ejes de las red troncal del hidrógeno en España, que se han presentado a la UE, y uno de esos dos ejes recorre Extremadura, facilitando el que puedan conectarse los recursos de producción en la región con su demanda y con las de España y Europa.

El consejero delegado ha detallado que el ramal de la Vía de la Plata forma parte de la red troncal española y como parte de un corredor de alcance europeo, que va a contar con el apoyo de las instituciones europeas, para lo que ya se trabaja con otro “transportistas” de países vecinos para asegurar la financiación comunitaria, que cree garantizada.

Gonzalo Aizpiri ha indicado que Enagás ha hecho un calendario que establece que este corredor y el conjunto de la red H2Med esté en funcionamiento en 2030, para que lo se espera poder la construcción entre 2025 y 2026.

420 kilómetros de “hidrogenoductos” en Extremadura

En el caso de Extremadura se trataría de la construcción de 420 kilómetros de “hidrogenoductos”, que replicarán la actual infraestructura gasista troncal, con un nodo principal en Almendralejo y añadiendo un ramal hasta Puertollano (Ciudad Real).

Por su parte, Fernández Vara ha dicho que “se empieza a escribir otro libro”, con una primera página en la que se recoge que Extremadura va a estar como elemento fundamental de uno de esos dos ejes -Atlántico y Ruta de la Plata-, con lo que “nos pone en el mapa del hidrógeno” y que espera sean una realidad cuanto antes.

Fernández Vara ha señalado que los objetivos que se plantea Extremadura de producción es “prudente” y ha avanzado que se trabajar con la Escuela de Organización Industrial y Enagas para desarrollar un programa de formación específica en gases renovables para 2023.

El jefe del Ejecutivo enmarca los proyectos que están llegando a Extremadura como consecuencia “de una muy buena planificación”, que la situará en un escenario de competitividad “absolutamente imposible de plantear hace apenas cinco años”.

En este sentido, que ya ha habido “muchos contactos” con empresas interesadas en poner en marcha proyectos para la producción de hidrógeno en un horizonte de 2030.

Etiquetas
stats