La mina de Monesterio cierra por el desplome de los precios del níquel
Los 200 trabajadores de la mina Aguablanca de Monesterio han recibido una carta de la empresa Río Narcea Recursos S.A. en la que les comunica el cierre de la planta por el “desplome” de los precios del níquel y el cobre.
El cierre de la planta estaba inicialmente previsto para principios de 2018, según ha indicado la empresa en un comunicado. La dirección, que informará este viernes a los trabajadores, se ha reunido con el Comité de Empresa, según informa el secretario regional de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, Leocadio Núñez.
“La decisión de proceder al cierre de la mina se debe al continuado desplome sufrido por los precios del níquel y el cobre y a la ausencia de una razonable perspectiva de mejora”, según la empresa. “La confluencia de estos factores -ha advertido- hace inviable para la compañía continuar con la explotación de la mina”. Para Río Narcea Recursos, “la gestión medioambiental y la seguridad son una prioridad”.
La compañía ha indicado que trabajará con los empleados, los sindicatos y las comunidades afectadas para determinar los siguientes pasos. Asimismo, ha informado de que está en contacto con las autoridades competentes para asegurar la correcta rehabilitación y recuperación medioambiental de la zona. El dirigente sindical, por su parte, indica que la matriz cuenta con 200 trabajadores, a los que se suman otros 150 de las contratas.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reúne este viernes, 29 enero, en Mérida, con miembros del Comité de Empresa de Mina Aguablanca y representantes de los agentes sociales y económicos. A la reunión también asisten la directora general de Empresa y Competitividad de la Consejería de Economía e Infraestructuras, Ana María Vega, y el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz.
“Un drama para los trabajadores”
Núñez ha considerado que el asunto es una “drama” ya que los trabajadores vienen de dos expedientes de regulación de empleo muy seguidos, con lo que han consumido bastante desempleo. “Lo que manda por lo que se ve es la Bolsa y el precio ahora mismo de los minerales es bastante bajo; no sé si para tomar la medida que quieren tomar”, ha planteado el sindicalista, que ha recordado que más del noventa de la producción es de níquel.
La mina, que comenzó a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para algo más de 100 trabajadores el pasado 28 de septiembre, estaba pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación para poder retomar la actividad. La producción está paralizada desde julio pendiente de esta ampliación. Esta interrupción llevó a la dirección de la empresa a poner en marcha el ERTE y a suspender los servicios con las subcontratas.