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La nueva línea de altas prestaciones Badajoz-Plasencia funcionará en unas semanas según Vara

Talgo 250, Serie 730, que inaugurará la línea con un servicio Alvia Badajoz-Madrid, mientras es preparado en abril pasado en los talleres Talgo en Madrid

JL

11 de mayo de 2022 12:25 h

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El tramo de nueva línea ferroviaria de altas prestaciones Badajoz-Plasencia, de 160 kilómetros, entrará en servicio “en las próximas semanas”, ha anunciado el presidente de la Junta, Fernández Vara.

La entrada en servicio será “cuestión de semanas” y no ha descartado que los Reyes vuelvan a Extremadura para este acontecimiento.

En declaraciones a Canal Extremadura TV en Yuste, añadía que “a lo largo del mes de junio nos han dicho que Adif entregaría a Renfe la línea”, con lo cual el tren entrará en servicio a lo largo del verano, ya que esta estación comienza el 21 de junio, añadía Vara.

Lo que anunció el presidente Pedro Sánchez en su día fue que la línea nueva funcionaría “antes del verano”, y lo cierto es que Renfe en su web no tiene en venta los billetes Extremadura-Madrid a partir del 15 de junio, los tiene cargados solo hasta el martes 14 de junio en espera de confirmar la puesta en marcha del nuevo servicio Alvia Madrid-Badajoz que usará la nueva línea entre esta última ciudad y Plasencia, y ajustar en general los horarios de todos los trenes, que van a ganar en rapidez.

Con la utilización de la nueva línea de altas prestaciones los tiempos de viaje mejorarán entre Plasencia y Badajoz respecto a los actuales.

Con ello Cáceres-Madrid pasaría de 3 horas y 25 minutos como mejor tiempo de viaje actual, a 2h 55', ganándose 30 minutos; Mérida-Madrid a 3h 30' en vez de 4h 17' (47 minutos menos) y Badajoz-Madrid a 4h 5' ganando 56 minutos respecto a las 5 horas y un minuto actuales.

Este tramo Badajoz-Plasencia de momento es solo altas prestaciones porque va a funcionar en principio con trenes diésel (180-200 km/h máximo), y cuando sea electrificado el año que viene podrá ser ya llamado de alta velocidad (220-250).

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