El tráfico de drogas ‘factura’ 86 millones de euros en la región, y la prostitución 60
A la cifra oficial de la producción económica de Extremadura, el PIB, le ha venido el INE (Instituto Nacional de Estadística) a ver. De golpe se ha elevado en algo más de 1.000 millones de euros al aplicar ese instituto cambios de método y de fuentes informativas en los cálculos, unas modificaciones que de momento han beneficiado especialmente a la Comunidad.
El PIB de 2014 con los métodos anteriores habría sido de 16.186 millones de euros, pero con los nuevos ha escalado hasta los 17.226, un incremento de 1.040 millones que en porcentaje son un 6,4% más; mientras tanto el PIB nacional se ha visto menos afectado al alza, tan sólo un 2,5% más.
Una de las razones es que los cambios en las fuentes informativas de datos para calcular la producción de cada región han sido mayores en la agricultura, lo que explica, unido a cambios metodológicos, cifras tan aparentemente sorprendentes como que el PIB agrícola extremeño -crecimiento real en volumen- aumentó el año pasado en un 9,5%, y sin embargo el valor de los productos del campo regional retrocedió un 4%,de 1.052 millones de euros a 1.010.
Algo parecido ocurrió con la construcción, y sin embargo pasó a la inversa con las actividades financieras y seguros, cuyo valor en euros aumentó pero en aportación al PIB total restó.
Actividades ilegales que suman
El año pasado también se ha incorporado al PIB nacional y regional la estimación en la aportación de actividades como la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en las empresas, la compra de armamentos, y actividades ilegales como el tráfico de drogas, la prostitución, el contrabando de tabaco o el juego clandestino.
Ha sido una imposición europea para que sea más justa la aportación presupuestaria de cada Estado miembro a la Unión.
Esto también ha contribuido a elevar el PIB extremeño, y usando la estimación del INE sería en 150 millones de euros, de los que el tráfico de drogas ‘facturaría’ 86 millones, la prostitución 60 y el resto, 4, las otras actividades ilegales.