La organización agraria La Unión ha defendido la necesidad de reestructurar las plantaciones de viñedo en Extremadura, ya que, a su juicio, sobra viña para producir vino tinto mientras falta viñedo para blanco y cava.
El secretario general de esta organización agraria, Luis Cortés, ha pedido que se apruebe un plan para arrancar variedades tintas y exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la aprobación de autorizaciones de plantación de variedades para cava.
Según ha precisado, Extremadura tiene en estos momentos alrededor de las 81.700 hectáreas de viñedo, principalmente de variedades para vino tanto tintos como vinos blancos y una pequeña superficie de 1.580 hectáreas para producir uva con destino cava. Sin embargo, ha indicado que en los últimos años ha cambiado la demanda de los vinos, ya que los consumidores están abandonando el consumo de vinos tintos en favor de vinos blancos y espumosos.
Ante esta situación, Cortes cree que se hace necesario una reestructuración de la superficie de viñedo en la región para adaptarla a las necesidades de los consumidores y sobre superficie de viñedo tinto cambiar por otras variedades blancas y sobre todo de viñedo para cava en Almendralejo que es el único municipio de Extremadura que tiene esta posibilidad.
Actualmente se está cubriendo las necesidades de cava, con uvas de viñas no inscritas en la Denominación de Origen, ya que el consumo de este producto en estos momentos es muy superior a las producciones de los últimos años.
Cortés ha asegurado que al tiempo que aumenta la demanda de cava disminuye la producción, porque los componentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen han acordado no permitir el aumento de la superficie de viñedo para producir cava. Esta situación perjudica a los productores de viñedo de Almendralejo que tendrían la posibilidad de cambiar viñas tintas por viñas para cava, “pero los componentes de la DO no se lo permiten y prefieren coger uva de plantaciones no inscritas”.
La superficie de viñedo de la D.O. Cava es de 38.000 hectáreas, principalmente en Cataluña, ya que, por ejemplo, en Extremadura apenas se llega a las 1.580 hectáreas.
Además, ha precisado que se produce alrededor de los 20 millones de litros de cava, de los que solo se embotellan alrededor de los 6 millones de litros y el resto se vende a granel a las bodegas ubicadas en Cataluña.
Cortés ha recordado que Extremadura ha recurrido dos veces las decisiones de la D.O. CAVA de impedir el aumento de nuevas plantaciones y ambas veces ha ganado en los tribunales estas restricciones. La última decisión de prohibir las nuevas plantaciones de viñedo para CAVA, por un periodo de 3 años en Almendralejo, se tomó por unanimidad de los miembros del Consejo Regulador entre los que se encontraba el vocal de la candidatura confeccionada por la Comunidad de Labradores de Almendralejo.
Por este motivo el Ministerio de Agricultura no admitió las alegaciones en contra de la prohibición de nuevas plantaciones para cava en Almendralejo al entender que el representante de esta subcomarca había votado a favor de la prohibición.