Trabajadores de Aguablanca inician un encierro en Monesterio para denunciar el ERE
El comité de empresa de la mina de Aguablanca, en Monesterio, ha iniciado en la noche de este jueves un encierro indefinido, al que podrían sumarse el viernes los empleados, para expresar su rechazo al anuncio del cierre de la explotación.
La iniciativa ha sido adoptada a última hora de esta tarde en el seno de una asamblea, en la que los delegados han expresado su descontento con los resultados obtenidos en las reuniones mantenidas estos días con representantes de las distintas administraciones. “Estamos como al principio, es decir, con la mina a punto de cerrar”, han manifestado fuentes sindicales.
De momento, el comité de empresa ha iniciado el encierro en un inmueble próximo al edificio consistorial de Monesterio, una medida a la que a partir de mañana podrían sumarse tanto los trabajadores como vecinos de la localidad. Además, los empleados han acordado trasladarse el próximo 2 de marzo a Madrid para mantener una concentración ante la sede del Ministerio de Industria.
Por su parte, la empresa concesionaria de la mina de Aguablanca de Monesterio, Río Narcea, tiene previsto solicitar un mediador de la Junta al entender que la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los trabajadores está bloqueada, según han desvelado los sindicatos UGT y CCOO.
Los respectivos secretarios generales de las federaciones de industria de ambos sindicatos en Extremadura, Leocadio Núñez y Saturnino Lagar, han coincidido, en declaraciones a Efe, en reclamar un interlocutor “con mayor capacidad de movimiento”, tras mantener hoy una reunión con representantes de la empresa concesionaria.
Según Núñez, el interlocutor asignado por Río Narcea, el responsable de Recursos Humanos de la mina, les ha reconocido que “no tiene capacidad de echar atrás el expediente”, algo en lo que coincide el presidente del Comité de Empresa, Eloy Sánchez, quien espera que la actitud de la empresa cambie y mostrarse así algo más esperanzado.
La empresa persiste en la no viabilidad económica del proyecto por la caída del precio del níquel, “aunque en los dos últimos días ha subido”, ha apuntado Lagar, mientras que existen aún por extraer más de 3,4 millones de toneladas de la mina, por lo que los sindicatos reiteran que el Ministerio de Industria debe presionar a Río Narcea.