El SES bajará al 8% la tasa de interinidad al final de legislatura con las oposiciones
- Varias plataformas denuncian un ERE encubierto que afectará a 25.000 temporales extremeños de varias administraciones. Critican que se reduzca la interinidad para dar estabilidad a las plazas, pero no a los interinos que las ocupan
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, se ha mostrado convencido de que al final de la legislatura se cumplirá con el objetivo de situar en el 8 por ciento la tasa de temporalidad en el empleo del Servicio Extremeño de Salud (SES), que estaba en el 21 por ciento al comienzo de la misma.
Vergeles ha hecho balance de la oferta de empleo público del SES en esta legislatura, en la que se han convocado 3.205 plazas de 45 categorías, a cuyos exámenes se presentaron unas 11.600 personas, y de las que solo faltan por realizarse los exámenes de siete, el último previsto para el 28 de abril de 2019.
Ha asegurado, no obstante, que pese a ese 21 por ciento de tasa de temporalidad, Extremadura tenía uno de menores porcentajes en el conjunto de la CCAA. Pero el Ejecutivo tenía claro que el objetivo era trabajar en el camino de consolidar las plantillas, “con empleo estable y de calidad en los servicios sanitarios”, informa la Agencia Efe.
Regularización de interinos
Por otro lado la Asamblea de Extremadura ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por el sindicato USO para llevar a cabo un concurso extraordinario de méritos para regularizar la situación de los empleados públicos interinos e indefinidos no fijos de las diferentes administraciones públicas de la región.
La Mesa del Parlamento regional ha acordado comunicar a los promotores que disponen de un plazo de seis meses para la preceptiva recogida de firmas que avalen la iniciativa. El número necesario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23.4 del Estatuto de Autonomía de Extremadura reformado por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, está fijado en 45.000 firmas acreditadas del censo para las elecciones a la Asamblea de Extremadura, según el texto del acuerdo.
Esta Iniciativa legislativa Popular contempla la convocatoria de procesos selectivos consistentes en concursos de méritos en los se valore la experiencia laboral, así como la formación relacionada con el puesto y la titulación académica.
El sindicato informó en su momento que esta iniciativa surgía en respuesta a los acuerdos firmados a nivel nacional entre el anterior gobierno y los sindicatos mayoritarios en la función pública, CSIF, CCOO y UGT, “que podrían suponer el despido masivo de estos empleados públicos”. “Se nos vendieron estos acuerdos como una macro oferta de empleo público cuando en realidad es un ERE -expediente de regulación de empleo- encubierto en las administraciones púbicas”, aseveró el sindicato.
Cabe recordar que varias plataformas se han movilizado para denunciar un ERE encubierto entre los 25.000 interinos, laborales temporales y estatutarios no fijos de la Junta, las diputaciones o los ayuntamientos de Extremadura a causa del proceso acordado para reducir la elevada tasa de interinidad.
A su juicio el acuerdo supondrá una macro oferta pública mediante un proceso normal de selección (oposición o concurso-oposición), sin tener en cuenta la situación de “fraude de ley” en la que se encuentran miles de personas interinas longevas (temporales de más de 3 años), según marca el Estatuto Básico del Empleado Público.
Advierten que la consecuencia de una macro oferta puede ser el despido de cientos de trabajadores con mucha antigüedad y experiencia, que a su vez podrían ser sustituidos por otros inexpertos y con menos derechos y retribuciones.
Convocatorias en el SES
En cuanto a las oposiciones el Consejero de Sanidad extremeño apunta que se hacen en consonancia con el acuerdo adoptado con el Sistema Nacional de Salud. Sobre los plazos de las convocatorias de las 45 especialidades (cuyos exámenes se iniciaron en julio de 2018) ha informado de que ya se han realizado 38. Todas se han llevado a cabo sin incidencias y con un índice de participación medio del 45 por ciento.
Si embargo hay especialidades como la de Cirugía Plástica, con un índice del cien por ciento, en otras como la de personal de lavandería ha sido del 18,5 por ciento, además de destacar que la participación es mayor en las convocatorias de personal sanitario y menor en las de gestión y servicios.
De los 38 exámenes, ya se ha corregido un total de 25, que están en concurso de méritos, lo que, a su juicio, permite avanzar que se podrá cumplir con los pactado en la Mesa Sectorial de Sanidad de que cada dos años haya oposiciones y en el del medio concurso de traslados.
Vergeles también ha destacado que salvo en la categoría de Médicos de Urgencias en Atención Primaria, en la que han quedado desierta 3 de las 20 plazas convocadas, y Urología (5 libres de 15), todas las demás han sido cubiertas en el cien por ciento.
En cuanto a las especialidades que no se han cubierto, Vergeles ha explicado que se recurrirá a interinidades, y ha explicado que hay una falta generalizada de especialistas en el SES y que el hecho de que no se hayan cubierto se debe “a que los tribunales son soberanos y ha habido un punto de corte que no se ha superado”.
En este sentido, ha insistido en que se incidirá en medidas para cubrir esa falta de especialistas, que se llevarán a Mesa Sectorial para su negociación, como es la ampliación de la edad de jubilación, hacer contratos más atractivos, incentivar ciertas zonas como destino y fórmulas para evitar que se acumule lo menos posible el número de citas en Atención Primaria.
Por último ha recordado que la Mesa General de la Función Pública ha autorizado a la de sanidad para que a partir del próximo mes de febrero se pueda abordar el desarrollo de la carrera profesional para todo el personal del SES.
0